Lonja.JPG
Lonja de Mercaderes de Zaragoza (1540) Juan de Sariñena
Juan de Sariñena
, alarife y maestro de obras. Nació en Zaragoza en fecha desconocida y murió en 1545.
Es conocido principalmente por ser el artífice de La Lonja de Mercaderes de esta ciudad. Fue el maestro de casas zaragozanas, más destacado de la primera mitad del siglo XVI.
Familia
Tuvo dos hermanos uno de ellos llamado Antonio de Sariñena, también fue alarife y su calidad profesional quedó demostrada por su participación en las visuras que se efectuaron en el cimborrio de la Seo de Zaragoza (1504) y por el ejercicio que tuvo de los cargos de maestro de ciudad (desde 1472) y de maestro de la Diputación (1477-1520), otro hermano llamado Mateu de Sariñena fue maestro de la ciudad
Trayectoria profesional
Fue un reconocido arquitecto que además de La Lonja participó en las obra de la Torre Nueva. Destacan entre sus numerosas obras la de la torre de la iglesia de San Pedro de Pastriz (Zaragoza) (1514); la que realizó en la Seo de Barbastro, (1517); las que concertó en 1521 en la sacristía y librería del monasterio de San Agustín; otras en la iglesia de San Pablo y Santa María la Mayor (1522), hoy conocida como El Pilar; una fase de la edificación de la iglesia de Santa Lucía (1528); y la torre de la iglesia del Portillo (1536).
Reconocimientos
Todos estos trabajos le valieron los cargos de «maestro de ciudad» (equivalente a lo que hoy sería arquitecto municipal) y de maestro de la Diputación General. Debido a este puesto, participó en los trabajos de evaluación de la toma de agua de la ciudad de Zaragoza o en el inicio de la construcción de la Cequia del Ebro o Cequia de Gallur, que sería el inicio del posterior Canal Imperial de Aragón.
La Lonja
Su obra cumbre como arquitecto de la ciudad de Zaragoza, fue la edificación de la Lonja de Mercaderes, construida por iniciativa de los mercaderes y del propio arzobispo y virrey, Hernando de Aragón, su proyecto para la erección de la Lonja fue escogido entre muchos otros presentados, y las obras comenzaron en 1541. A su muerte en 1545, el edificio estaba prácticamente terminado, a falta de su cerramiento.Se trata de un edificio plenamente renacentista y el más importante construido en Aragón por esa época. También fue el primero en adoptar este estilo, con influencia del palacio florentino del quattrocento italiano, aunque con los matices del mudéjar aragonés que podemos observar en la decoración de retratos de yeso policromado.El material constructivo es el ladrillo, lo que es habitual en la arquitectura aragonesa, donde no es considerado como material pobre gracias a la influencia del arte islámico y al mudéjar.
Bibliografía
  • FATÁS, Guillermo (dir.), Guía histórico-artística de Zaragoza (1991)
  • Camón Aznar, J.: «La lonja de Zaragoza. Sus constructores»; Universidad, Zaragoza, 1933.
  • Abizanda y Broto, M.: Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, Zaragoza, (1915).
  • Gómez Urdáñez, C.: Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI; Zaragoza, 1987.
    Volver a la página de Inicio
Fuentes

Juan de Sariñena Wikipedia
Palacio de La Lonja Zaragoza Turismo
Editor: FRB