lanuza.jpg
Juan V de Lanuza
Juan V de Lanuza,
apodado “el Mozo”, fue Justicia Mayor de Aragón. Nació en Lanuza (Huesca) en 1564 y murió ejecutado por orden de Felipe II en Zaragoza en 1591 a los 27 años de edad.
Pasó a la historia por su defensa de los fueros de Aragón, frente a la intervencionismo de Felipe II. Poco antes de morir su padre, en 1591, Juan de Lanuza IV, el rey Felipe II había confirmado en el cargo -como venía siendo tradicional- en la misma familia- a su hijo Juan V de Lanuza, como Justicia Mayor de Aragón.El Justicia Mayor era una especie de juez nobiliario de origen medieval, a quien correspondía el ejercicio de un cierto poder político en Aragón como máximo intérprete de los fueros del Reino.Su historia es tan breve como desgraciada. Se hizo cargo de sus funciones el 22-IX-1591 y murió ejecutado tres meses más tarde, el 20 de diciembre del mismo año.
Historia
En tiempos del rey Felipe II en el año 1591 estaban muy tensas las relaciones entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón y casualmente se desencadenó un coflicto en relación con las acusaciones de asesinato que se vertieron contra, Antonio Pérez que ocupaba un alto cargo en la Corte de Felipe II.
Antonio Pérez
Antonio Pérez del Hierro fue el secretario de cámara y Secretario del Consejo de Estado del rey Felipe II . Era hijo de Gonzalo Pérez secretario, a su vez, de Carlos I de España.Pérez fue juzgado y declarado culpable en los cargos de traición a la Corona y del asesinato de Juan de Escobedo, (secretario a su vez de don Juan de Austria).Pérez huyó a Zaragoza y quiso acogerse por su ascendencia aragonesa para que fuese juzgado por el Justicia de Aragón, pero Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia. En esas fechas murió el padre de Juan Lanuza e inició su mandato Juan Lanuza V
Sucesos de Aragón
En septiembre de 1591 se detuvo y trasladó a Antonio Pérez a la prisión de la Inquisición de Zaragoza. En Aragón encontró el apoyo del duque de Villahermosa, el conde de Aranda, y principalmente Diego de Heredia (de la baja nobleza) y sus seguidores que lo sacaron de la prisión y lo dejaron libre, dirigiendo una revuelta, cuya extensión quedó limitada casi exclusivamente a Zaragoza capital, debido a que el campesinado y las villas no apoyaron la subversión.Felipe II, montó en cólera y ordenó a un ejército de 12.000 soldados cruzar la frontera con Aragón, y en octubre de 1591 se acabó con el levantamiento armado, para el cual la Diputación General del Reino de Aragón había reunido un contingente de unos dos mil hombres encabezados por el Justicia de Aragón, Juan V de Lanuza, que avanzaron hasta Utebo para presentar batalla.Sin embargo, ante la gran superioridad de los Tercios reales, el ejército aragonés se disgregó, huyendo hacia varios frentes, el más numeroso huyó a Francia. A Heredia se le capturó en Francia y fue ejecutado, Juan V de Lanuza fue decapitado en la plaza del mercado, la misma suerte que corrieron muchos de los que apoyaron la revuelta. Villahermosa y el Conde de Aranda fueron apresados en Épila, y enviados a Castilla, donde murieron misteriosamente en prisión. Antonio Pérez huyó a Francia y murió en el exilio.Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas y se perdieron en gran parte los Fueros de Aragón.
Ejecución
Estatua_al_Justicia.JPG
Estatua dedicada a Juan V de Lanuza

Juan V de Lanuza fue detenido y fue ejecutado sin un juicio previo, por voluntad expresa del rey Felipe II. Lanuza exclamó ante el cadalso, al oír que la sentencia lo calificaba de traidor: «Traidor no, mal aconsejado sí». La sentencia se ejecutó en la plaza del Mercado de Zaragoza el 20-XII-1591, y su muerte fue llorada por muchos aragoneses. Su cadáver fue enterrado en el monasterio de San Francisco y llevado a la tumba con plenos honores a la dignidad de su cargo.El cargo de Justicia Mayor de Aragón continuó existiendo, pero perdió el nombramiento hereditario que habia tenido entre la familia Lanuza y se prefirió otorgarlo desde entonces a personas destacadas por su experiencia o preparación jurídica.
El Justicia de Argón en el Estatuto de Autonomía
En 2013 el Justicia de Aragón es el equivalente del Defensor del Pueblo, su misión es la de proteger y defender los derechos y libertades individuales o colectivos, reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto.
Reconocimientos honoríficos
En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Juan V de Lanuza Gran Enciclopedia Aragonesa
Juan V de Lanuza. biografíasy vidas.com
Editor: FRB