juan_jose_nogues.jpg
Juan José Nogués
J
uan José Nogués Portalatín, fue jugador y entrenador de fútbol. Nació en Borja (Zaragoza) en 1908 y murió en Palma de Mallorca en 1998 a los 90 años. Fue conocido en el ambiente deportivo como Nogués.

Durante los años de 1930 a 1940, jugó como portero en el FC Barcelona y llegó a jugar un partido internacional con la Selección Española, habiendo sido el único portero aragonés que ha logrado tal gesta.
Inicios
Se inició en el fútbol jugando en equipos zaragozanos hasta que fue fichado por el Barça.
Trayectoria en el FC Barcelona
Nogués hizo su debut en Primera División con el FC Barcelona en 1930 y jugó hasta 1942. La Guerra Civil afectó mucho a su carrera deportiva porque la Liga estuvo interrumpida durante tres años. Durante su carrera como jugador con el club les ayudó a ganar la Copa Cataluña en cinco ocasiones.
Trayectoria en la Selección Española de Fútbol
Nogués formó parte del equipo de España que participó en la II Copa del Mundo que se celebró en Italia en 1934. Jugó su único partido internacional contra Italia, en ese campeonato, sustituyendo a Ricardo Zamora que se había lesionado.Entre 1932 y 1941 también jugó diez partidos con la selección catalana. El 14 de febrero de 1934 jugó contra España en el estadio de Les Corts.
Trayectoria como entrenador
Después de retirarse como jugador, Nogués asumió el cargo de entrenador en el FC Barcelona durante la temporada 1941/42. Ese año el club consiguió ganar la Copa de España. Durante la temporada 1942/43 Nogués llevó al Barça al tercer puesto en la liga y a semifinales de la Copa de España.Posteriormente. entrenó al Club Gimnàstic de Tarragona durante las temporadas que el equipo estuvo en Primera División en la década de 1940.Terminó su carrera entrenando al Español, al Real Sporting de Gijón y a la U. E. Lleida.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Juan José Nogués. Desdemiarea.comPorteros de la Selección Española de Fútbol. Furiaroja.com

Editor: FRB