Juan José Gárate.jpg
Juan José Gárate. Autorretrato (1934)
Juan José Gárate y Clavero
, pintor. Nació en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1870 y murió en Madrid en 1939 a los 69 años de edad, atropellado por un tranvía.
La obra artística de Juan José Gárate, permanece fiel a una pintura costumbrista folclórica, con la que quiso contribuir a impulsar la cultura regionalista del Aragón Moderno de principios del siglo XX. Como pintor regionalista, resaltó de forma luminosa y cariñosa los paisajes y rincones así como las costumbres típicas aragonesas.
Familia
Se casó con Gloria López Manzanares
Formación
En su juventud se matrículó en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza donde con apenas doce años dibujó a lápiz un retrato de Alfonso XII, que le valió la consideración de todos sus profesores.En 1884 el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Teruel le concedieron una beca que le facilitó estudiar durante seis años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Museo Nacional de Pintura.Después consiguió una pensión para continuar sus estudios durante dos años en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde fue discípulo de Francisco Pradilla. La pensión se le concedió por la obra La muerte de Diego Marcilla.
Docencia
En 1897 la Diputación de Zaragoza le nombró profesor de Colorido y Composición de los estudios superiores en la Academia de Bellas Artes y en 1909 fue confirmado como profesor especial interino de Concepto del Arte e Historia de las Artes Decorativas de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Zaragoza.
Heraldo de Aragón
Fue un gran colaborador del periódico Heraldo de Aragón. Muchas de sus pinturas aragonesas fueron reproducidas por este periódico al que Gárate siempre se mantuvo fiel. Era muy amigo del director D. Antonio Mompeón Motos. Las portadas de Gárate forman parte del entrañable patrimonio del periódico. Aparte de ilustrar las páginas del Heraldo, Gárate también escribió artículos.Desde Madrid Gárate continuó realizando colaboraciones escritas y sobre todo ilustraciones en los diversos periódicos y revistas de la época, entre ellos Diario de Avisos de Zaragoza, La Voz de Aragón, El País, Heraldo de Madrid, y en revistas como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, La Esfera, etc.
Cargos
Fue durante varios años conservador del Museo de Zaragoza.
Estancia en Madrid
A partir de 1911 y tras sus numerosos viajes por Alemania e Italia, se instaló en Madrid, donde expuso regularmente obteniendo el reconocimiento público y siendo sus lienzos publicados en varios medios, para los que en alguna ocasión también él firmó artículos.
Valoración crítica
Su trabajo constituye un interesante documento histórico iconográfico en el que se muestran con gran fidelidad las costumbres, la vida familiar, el trabajo, las fiestas y el folclore del pueblo aragonés junto con el paisaje de su tierra.Además resulta un soporte de gran valor sociológico, pues en él aparecen retratadas las dos sociedades aragonesas del momento: la burguesía industrial, agrícola e intelectual, y la sociedad rural popular.Por su formación academicista y su virtuosismo técnico asimiló las técnicas plásticas contemporáneas, pudiéndose apreciar en parte de su obra una paleta colorista modernista, con gran dominio de los tonos y las gradaciones de color, que le permite ser considerado también como pintor moderno.
Premios
vista_de_zaragoza__1908__leo_sobre_lienzo__105_x_160_cm.jpg
Vista de Zaragoza, 1908,óleo sobre lienzo, 105 x 160 cm. Obra de Juan José Garate Clavero

A partir de 1895 la carrera de Gárate comenzó a ser reconocida internacionalmente obteniendo varias medallas en la Exposición General de Bellas Artes en Berlín y en la Exposición Universal de París (1905).Obtuvo también el Gran diploma de honor en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza de 1908 y la Medalla de oro de la Exposición Nacional de Panamá 1916.El rey Alfonso XIII compró la obra Copla Alusiva, premiada con una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, con destino al museo de Arte Moderno.Hay que destacar entre sus obras, dentro del género del retrato, “Vista de Zaragoza”, presentado en 1908 con motivo de la Exposición Hispano Francesa.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Juan José Gárate. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Juan José Gárateuan José Gárate. Foroxerbar.com
Editor: FRB