Juan José Badiola.jpg
Juan José Badiola Díez
Juan José Badiola Díez
, veterinario, doctor, catedrático, científico y académico. Nació en Léon en 1948.
Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del diagnóstico e investigación de enfermedades animales. Es el mayor experto en el conocido «mal de las vacas locas».Desde 1976 reside en Zaragoza, de cuya universidad es catedrático de Patología Animal e investigador reconocido. Fue nombrado Hijo Adoptivo de esa ciudad.
Familia
Es hijo de veterinario. Está casado con Antonia Vargas, con quien tiene tres hijas.
Formación
Badiola estudió la carrera de Veterinario en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1972 con nota de sobresaliente. Se doctoró en 1975 con la calificación de sobresaliente cum laude.
Docencia
Inició su carrera docente como profesor ayudante de clases prácticas en la Facultad de Veterinaria. En 1976 inició su trayectoria como profesor agregado interino en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.En 1985 obtuvo la cátedra de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.Ha dirigido varias tesis doctorales
Cargos académicos
- Ha sido Decano, Vicerrector de Investigación y Rector de la Universidad de Zaragoza,- Vicepresidente Académico del Consejo de Universidades,- Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Catedráticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud- Miembro Electivo del Consejo de Estado
Investigación
- Es Director del Centro de investigación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes.- Ha sido miembro del Comité Científico en Sanidad Animal y Protección Animal de la Unión Europea,- Vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria- Miembro del Comité Especial Asesor sobre las EETs de la Presidencia del Gobierno- Ostenta la patente del test Elisa para la detección del virus Maedi-Visna.
Badiola y las «vacas locas»
En el año 2000, la opinión pública se mostró alarmada por la aparición de diversos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como «mal de las vacas locas». Juan José Badiola destacó como el científico español que mejor conocía dicha enfermedad y que estudió de forma más sistemática su introducción en la cadena alimentaria y sus efectos sobre los seres humanos.Badiola había sido miembro del Comité Científico Veterinario y presidente del Subgrupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las EEB de la Unión Europea, un puesto clave en su carrera que, tras la aparición, en el año 2000, de numerosos casos de «vacas locas» en toda Europa, lo catapultó al primer plano de la actualidad.La extensión de la EEB, así como la aparición en Gran Bretaña de casos de su versión humana, originó la alarma entre los consumidores de toda Europa. La grave crisis, que afectó en especial a la cabaña vacuna británica, se trasladó posteriormente a otros países, entre ellos España.Fue entonces cuando Badiola comenzó a coordinar, como director del Laboratorio Nacional de Referencia de las EEB, con sede en Zaragoza, los análisis de las pruebas remitidas desde todas las comunidades autónomas.El equipo de científicos bajo su dirección logró detectar numerosos casos de reses infectadas por la EEB, lo que provocó el sacrificio de centenares de reses en las granjas en las que aparecieron vacas con síntomas de la enfermedad. Badiola se mostró favorable al «sacrificio selectivo» de reses.Sus intervenciones ante la opinión pública estuvieron orientadas a recuperar la confianza de los ciudadanos en el consumo de carne de vacuno.
Relevancia
El fruto de sus investigaciones llevó al gobierno a nombrarle miembro del Grupo Asesor de la Dirección de Investigaciones de la Comisión Europea en materia de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles, una responsabilidad que le obligó a viajar continuamente a Bruselas .
Asociaciones científicas
- Presidente del Colegio de Veterinarios de España.- Presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria.- Presidente del Comité Científico del Foro Interalimentario.- Miembro de la Red de riesgos emergentes para la cadena alimentaria europea de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).- Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de su Comisión Permanente.
Publicaciones y divulgación
Su conocimiento de las EEB y su lenguaje didáctico le llevaron a pronunciar más de un centenar de cursos y conferencias dirigidos principalmente a universitarios y profesionales de la sanidad animal y la salud pública para explicar las causas del «mal de las vacas locas» y el estado de las investigaciones científicas para atajar la enfermedad.Badiola ha pertenecido a distintos consejos editoriales de prestigiosas revistas científicas internacionales, gracias a su dominio de varios idiomas.Su prestigio profesional le ha permitido ser integrante de jurados de importantes premios científicos.Ha sido colaborador asiduo de numerosos medios de comunicación, tanto de prensa escrita, radio y televisión, siendo considerado en la actualidad uno de los referentes en materia de seguridad alimentaria y salud pública.
Académico.jpg
Juan José Badiola nombrado Académico

Academias
Es académico de honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco,
  • Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil
  • Placa al Mérito de la Junta de Castilla-La Mancha,
  • Hijo Adoptivo de Zaragoza
  • Aragonés con Denominación de Origen.


Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biograficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB