bruil.jpg
Retrato de Juan Bruil y Olliarburu
Juan Faustino Bruil y Olliarburu
, empresario, banquero y politico. Nació en Zaragoza en 1810 y murió en Zaragoza en 1878 a los 68 años de edad.
Juan Bruil, fue posiblemente el representante más importante de la burguesía aragonesa del siglo XIX. Fue también un político progresista que tuvo un activo papel en la revolución de 1854 que llevó al poder al general Espartero.
Familia
Su familia era originaria de la antigua provincia francesa de Bearn (Francia). Murió sin descendencia.
Formación
Se desconoce su formación académica, pero desde la infancia se dedicó a la actividad mercantil en la tienda que tenían sus padres en la calle Espoz y Mina de Madrid. De ello se deduce que a la vista de las altas responsabilidades que tuvo, debió ser un eficaz autodidacta.
Inicios profesionales
Fue comisionado en Zaragoza por el Banco de San Fernando, antecedente del que luego sería Banco de España.
Banquero
Billete emitido por el Banco de Zaragoza.jpg
Billete emitido por el Banco de Zaragoza

Fundó y presidió en 1845 junto a otros industriales y comerciantes, la primera sociedad anónima financiera en Aragón, Caja de Descuentos Zaragozana, hasta que se convirtió en 1856 en el Banco de Zaragoza, entidad que pudo emitir billetes de banco hasta 1874, cuando se creó el Banco de España y conllevó la liquidación del Banco de Zaragoza.
Política
Fue miembro del Partido Progresista y estuvo muy vinculado a Baldomero Espartero en su espíritu liberal y a quien conoció personalmente en su retiro de Logroño. Después de la revolución de 1854, fue elegido diputado y senador.
Ministro de Hacienda
Fue nombrado por Leopoldo O'Donnell Ministro de Hacienda en junio de 1855 y cesó en febrero de 1856. Como ministro contribuyó decisivamente, desde posiciones librecambistas en importantes proyectos de reforma fiscal, a la modernización económica de la legislación y de la economía y sociedad españolas: fue artífice de la apertura legislativa a la decisiva entrada de capital europeo en la economía española a mediados del siglo XIX, facilitando y regulando la creación de las grandes sociedades de crédito que financiaron la construcción de los ferrocarriles en la España isabelina.A lo largo de su corta pero fértil presencia en el Ministerio de Hacienda, Bruil presentó otros dos proyectos legislativos más; encaminados a modificar el arancel de aduanas en sentido librecambista, y a realizar una reforma fiscal. No pudo continuar el desarrollo de estas normas económicas debido al fin del Bienio Progresista.
Iniciativas
En 1853 esbozó el proyecto del ferrocarril a Canfranc, para construir un ferrocarril desde Zaragoza hasta Pau, pasando por Canfranc, en el seno de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, para dar salida a Aragón hacia Francia.Realizó también un minucioso estudio para hacer navegable el Ebro desde Tudela hasta el Puerto de los Alfaques, con objeto de poder disponer de un fácil acceso al mercado catalán para los productos aragoneses.Convirtió el terreno de un convento comprado en la desamortización en una extensa y lujosa torre situada en el parque que actualmente lleva su nombre, junto al río Huerva. En otra amplia propiedad suya, situada en El Burgo de Ebro, introdujo modernas técnicas agrícolas; costeó a sus expensas la construcción en la Plaza de San Miguel de la Puerta de la Victoria, desaparecida en 1919.
Panteón
En 1880, los restos de Juan Faustino Bruil y Olliarburu, fueron inhumados definitivamente en el panteón de Juan Bruil del cementerio de Torrero, en el que existe una escultura con un retrato de tamaño natural realizado por el escultor Ponciano Ponzano en 1854.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Juan Bruil. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Juan Bruil. Marcheval.com
Editor: FRB