Juan-Antonio-San-Epifanio-Epi-.jpg
Juan Antonio San Epifanio. Foto La Vanguardia (c)
Juan Antonio San Epifanio Ruiz
, ex-jugador de baloncesto donde fue conocido como Epi. Nació en Zaragoza en 1959.
Está considerado uno de los mejores jugadores de Europa de la década de los 80 del pasado siglo XX, jugó en la posición de alero y llegó a medir 1,98 m de altura.Desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona, donde jugó durante 19 temporadas. En su carrera acumuló varios récords deportivos, como que fue el jugador con más partidos en la selección española (239) e integró el plantel que logró la plata en Los Ángeles 84.
Familia
Tiene dos hermanos mayores que también fueron jugadores de baloncesto, siendo uno de ellos, Herminio el que más triunfó y llegó a jugar en varios equipos de la Liga ACB.
Formación
Estudió en Zaragoza en el colegio Santo Tomás
Inicios deportivos
Siendo niño se inició en la cantera del Club Natación Helios de Zaragoza. Estuvo a punto de abandonar la práctica del baloncesto en edad juvenil. Pero en 1974, cuando Epi, tenía 15 años, el FC Barcelona contrató a su hermano mayor Herminio, conocido como Epi I. Herminio puso como condición que el Barcelona también fichara a su hermano Epi.
Inicios en Barcelona
El FC Barcelona fichó a los dos hermanos y, mientras Herminio jugaba en el primer equipo, Juan Antonio fue inicialmente destinado a equipo del Colegio Alpe de Barcelona. En ese equipo empezó a progresar técnica y físicamente, y en edad juvenil, conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar.
Trayectoria en las Selecciones menores de Baloncesto
Empezó a destacar como juvenil y fue convocado por la Selección Española juvenil, con la que que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago’76.Como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto’78. Antes de convertirse en profesional fue internacional juvenil (8 partidos), junior (26), y sub-22 (13).
Trayectoria en el el FC Barcelona
epi.gif
Epi, jugador del FC Barcelona

En 1977, Epi debutó en el primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades.En el FC Barcelona coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozabal, Sibilio,De la Cruz, Audie Norris... que consiguieron acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español, llegando a hacer del FC Barcelona uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80. Donde conseguiría títulos nacionales y europeos.El FC Barcelona fue el club de su vida donde estuvo compitiendo un total de 19 temporadas retirándose en la temporada 1994/95
Palmarés como jugador del FC Barcelona
  • 7 Ligas catalana de baloncesto.
  • 7 títulos de Liga ACB / Ligas Españolas.
  • 10 Copas del Rey.
  • 1 Supercopa de España de Baloncesto:1987
  • 2 Recopa de Europa de Baloncesto: 1985 y 1986.
  • 1 Copa Korac: 1987.
  • 1 Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985.
  • 1 Supercopa de Europa de Baloncesto:1987
  • 2 Torneo Internacional ACEB:1983 y 1986
No pudo conseguir el título de campeón de la Copa de Europa de Baloncesto, pese a que disputó diversas Final Four, y en tres ocasiones la final.
Trayectoria en la Selección Española de Baloncesto
En 1979 debutó con la Selección frente a Cuba. Formó parte de la selección española absoluta en 239 ocasiones, convirtiéndose en el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Es, entre otras cosas, el máximo anotador de la historia de la selección (3.358 puntos) y el que durante más tiempo fue internacional: 15 años.En su historial internacional cabe añadir también que es el único jugador de la selección española de baloncesto junto con Juan Carlos Navarro que ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú'80, Los Ángeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92).Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo (Cali 1982, España 1986 y Canadá 1994).Fue el último relevista de los que portaron la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Palmarés en la Selección Española
Los angeles 84.jpg
Los Angeles-84: Medalla de Plata: equipo: Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Nacho Solozábal, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Andrés Jiménez, Josep María Margall, José Luis Llorente, Fernando Arcega, José Manuel Beirán.
 Dirigidos por Antonio Díaz-Miguel

  • Medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83 gracias a una canasta suya en los últimos segundos.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
  • Medalla de bronce en el Eurobasket de Roma 1991
  • Como jugador internacional fue además convocado en varias ocasiones para formar parte de la Selección Europea.

Retirada
Se retiró al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional.El 26 de diciembre de 1995 recibió un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Selección Europea de baloncesto y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15.
Polifacético
Después de retirarse cuando tenía 36 años, abrió una empresa de organización de acontecimientos deportivos. Epi trabajó tambié con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) como relaciones públicas y además, se incorporó a Canal + como comentarista de baloncesto y colaboraba semanalmente con el diario El Mundo Deportivo. Además fue uno de los primeros deportistas en firmar contratos publicitarios.
Reconocimientos honoríficos
  • Orden del Mérito Olímpico del COI.
  • Medalla al Mérito Deportivo de la Generalidad de Cataluña.
  • Mejor Jugador de la Década de los 80, concedido por el diario deportivo francésL'Équipe.
  • Mejor Jugador de Europa en 1985, según la revista italiana Giganti di Basket.
  • La Liga ACB compró los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi.
  • Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta y al retirarse esta dejó de usarse en su club.
    Volver a la página de Inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Juan Antonio San Epifanio. Elpais.com
Juan Antonio San Epifanio MCN biografías.com

Editor: FRB