Juan Antonio Frago.jpg
Juan Antonio Frago Gracia
Juan Antonio Frago Gracia
, filólogo, doctor, escritor, catedrático y académico. Nació en Magallón (Zaragoza) en 1940.
El profesor Frago Gracia está considerado como «un estudioso de la dialectología y de la historia de la lengua española».
Familia
Está casado con Blanca Amada
Formación
Se licenció en 1972 en Filología Románica en la Universidad de Zaragoza, con la calificación de Sobresaliente.En 1974 defendió su tesis doctoral que fue calificada con sobresaliente “cum laude” y ganó el Premio del XIV Concurso de Tesis de Licenciatura sobre Temas Aragoneses, de la Institución Fernando el Católico, de la Excma. Diputación de Zaragoza.
Docencia

Inició su carrera docente en 1974 como profesor adjunto interino, encargado de clases teóricas y prácticas.En 1978 ganó por oposición la plaza de Adjunto de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Zaragoza.Posteriormente obtuvo la plaza de Catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad de Sevilla,En 1990, ganó por concurso-oposición la cátedra de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, que desempeñó hasta el 2010.Desde que se jubiló es Catedrático Emérito de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Zaragoza.Ha dirigido varias tesis doctorales.
Cargos docentes
Dirigió los Cursos de Otoño para Extranjeros del Campus hispalense en 1989 y 1990.Entre 1985 y 1989 fue director del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla.De 1993 a 1997 fue Director del Servicio de Difusión de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza y Director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Zaragoza, en Jaca.Ha sido evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Agencia de Evaluación para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, de cuya Comisión de Humanidades ha sido presidente, y de la Agencia de Evaluación para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.
Investigación
Paralelamente a la docencia ha desarrollado una gran labor como investigador en el campo de su experiencia académica.Para sus investigaciones ha sido fundamental la información que ha consultado en el Archivo de Indias ubicado en Sevilla.Durante su pertenencia a la Universidad de Zaragoza fue investigador principal de seis proyectos I+D+I, concedido uno por la Diputación General de Aragón y cinco por el Ministerio de Economía y Competitividad.Fue nombrado experto del Comité de Asesores de la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora (CNEAI): Filosofía, Filología y Lingüística.Historia de la hablas andaluzas.jpg
Publicaciones y divulgación
Su tarea como investigador se plasmó en más de doscientas publicaciones nacionales y extranjeras, además de varios libros sobre el castellano antiguo y clásico, el aragonés, así como sobre la historia del andaluz, del canario y del español americano. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.Es asesor científico de las revistas Anuario de Lingüística Hispánica (Valladolid), Estudios de la (Universidad de Maracaibo), Boletín de Filología (Universidad de Chile), y del Boletín de la Real Academia Española. UNED, “Diálogo de la lengua” (Universidad Complutense de Madrid), Lingua Americana.Ha impartido numerosas conferencias en diversas universidades del mundo, y ha colaborado en la organización y participación en congresos internacionales y reuniones científicas.
Academias
- Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios,- Académico Numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. - Académico Correspondiente por Aragón de la Real Academia Española.- Académico Correspondiente por España de la Academia Chilena de la Lengua.
Premios
- Premio del XIV Concurso de Tesis de Licenciatura sobre Temas Aragoneses, de la Institución Fernando el Católico, de la Excma. Diputación de Zaragoza. 1974.- En 1990 la Junta de Andalucía le concedió el Premio Internacional de Investigación «Andalucía y América»,- Premio “Pescadores de palabras” de la Asociación de Profesores brasileños de español como lengua extranjera, en Fortaleza (Brasil). 2001.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1995 le fue concedida la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón.
  • Tiene dedicada una calle en Magallón (Zaragoza).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile. 2011.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en internet.Editor: FRB