Juan_Alberto_Belloch_Julbe.jpg
Juan Alberto Belloch. Foto Koke Flick
Juan Alberto Belloch Julbe
, jurista y político socialista. Nació en Mora de Rubielos (Teruel) en 1950. Ha sido ministro de Justicia e Interior durante el mandato de Felipe González y es alcalde de Zaragoza desde 2003.

Familia
Nació en el seno de una familia vinculada al ejercicio de la carrera judicial. Su abuelo ya ejerció la judicatura, como hiciera posteriormente su padre, José María Belloch Puig. Éste, que además de juez también desempeñó cargos políticos, fue nombrado durante los años de la Transición gobernador civil de Huelva, después de Guipúzcoa y, finalmente, de Barcelona, llegando a militar en Unió Democrática de Catalunya y a formar parte del grupo democristiano conocido como los “tácitos”. Es hermano del periodista Santiago Belloch.Está casado en segundas nupcias con la periodista Mari Cruz Soriano
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona,
Inicios como juez
Ingresó por oposición en la carrera judicial en 1976 y su primer destino como juez lo cubrió en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de la Isla de La Gomera. Sucesivamente fue destinado a Berga, Vich y Alcoy. En 1980 fue trasladado al País Vasco.
Magistrado
Es Magistrado desde 1981. En 1985 fue presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bilbao. En noviembre de 1988 fue nombrado , presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, cargo en el que permaneció hasta 1990.
Consejo General del Poder Judicial
En 1990, fue elegido a propuesta del PSOE por el Parlamento, Vocal del Consejo General del Poder Judicial. En ese organismo fue Consejero Delegado de Formación y de relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca.
Asociaciones
-Fundador de la Asociación Jueces para la Democracia, de la que fue sucesivamente miembro del Secretariado encargado de las Relaciones Asociativas, Portavoz de la Asociación y encargado de Relaciones Institucionales hasta el Congreso de 1990.-Fundador de la Asociación pro Derechos Humanos del País Vasco, de la que fue Presidente. 1984 .
-Fundador de la AsociaciónMagistrats européens pour la democratie et les libertés, de la que fue Vicepresidente.
-Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Trayectoria Ministerial
El julio de1993, fue designado ministro de Justicia en el séptimo gobierno de Felipe González. Como titular de dicho ministerio, impulsó el proyecto de Ley del Jurado, mandato constitucional pendiente desde el inicio de la transición. Llevó al parlamento la ampliación de competencias del Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, su objetivo principal, el de alcanzar un pacto social y de Estado para la reforma de la Justicia, fue a pique durante la elaboración de este proyecto de ley, cuando todas las asociaciones judiciales y fiscales abandonaron la mesa de negociación con el Ministerio disconformes con el contenido del proyecto gubernamental.
En mayo de 1994, asumió también la cartera de Interior sustituyendo a Antoni Asunción que había dimitido tras la fuga de Luis Roldán. Durante su gestión al frente del macroministerio se produjeron hechos importantes como la captura del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán en febrero del 95, la aprobación, en noviembre del mismo año, del denominado Código Penal de la Democracia, en el que ya se empezó a trabajar en los gobiernos de UCD, así como la Ley del Jurado que también vio la luz en esa misma fecha.
Militancia en el PSOE
En marzo de 1996 quedó en situación de excedencia voluntaria en la carrera judicial para poder afiliarse al Partido Socialista. Afiliado al PSOE en mayo de 1996, fue elegido diputado por la provincia de Zaragoza en los comicios generales.En el Congreso de los Diputados, fue vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión Constitucional y portavoz de la comisión de Justicia e Interior.
En las elecciones generales de marzo de 2000 resultó elegido senador por la provincia de Zaragoza.
En noviembre de 2011, se celebraron las elecciones generales anticipadas en España, Belloch fue elegido senador por la provincia de Zaragoza.
En el seno del PSOE es presidente de la Comisión ejecutiva Regional de los socialistas aragoneses desde la celebración del XI Congreso regional.

Alcaldía de Zaragozabelloch.jpg
En junio de 1998, resultó elegido candidato socialista, en las elecciones primarias, a la Alcaldía de Zaragoza para los comicios de junio de 1999.Se presentó como cabeza de lista a las elecciones municipales de 1999 para el Ayuntamiento de Zaragoza con un programa electoral que proponía la celebración de la Exposición Internacional de 2008 como conmemoración del bicentenario de Los Sitios. Sin embargo, en aquellas elecciones fue reelegida Luisa Fernanda Rudi (PP). No obstante, el Partido Popular de Aragón en el ayuntamiento zaragozano, a la llegada de José Atarés en 2000, asumió la idea liderada por el socialista.En junio de 2003, Juan Alberto Belloch resultó elegido Alcalde de Zaragoza tras ganar las elecciones con el (33.90%) y 12 concejales del PSOE. Tras pactar con Chunta Aragonesista que consiguió el (18.34%) y 6 concejales, alcanzó la mayoría absoluta en la primera votación del consistorio zaragozano.En diciembre de 2004, le fue concedida la organización a Zaragoza de la Exposición Internacional en 2008.En las elecciones locales de mayo de 2007, volvió a ser elegido alcalde de Zaragoza, con 13 concejales. No obstante, pacto una nueva coalición en el Consistorio, ahora, con el Partido Aragonés (PAR).En las elecciones municipales del 2011, el Partido Popular encabezado por Eloy Suárez, consiguió 15 concejales , mientras que el PSOE con Belloch a la cabeza, sumó 10 concejales. Sin embargo, Juan Alberto Belloch continuó ocupando la alcaldía gracias al apoyo de los representantes de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Se alcanzó un pacto entre los tres partidos y con sus 16 concejales conseguían la mayoría absoluta.
Reconocimientos honoríficos
Ha sido galardonado con el título de "Defensor del Jurado 1993" por la Asociación Pro-Jurado por su compromiso de remitir al Parlamento un proyecto de ley regulador del jurado.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Reseña biográfica de Juan Alberto Belloch. Zaragoza.es
Juan Alberto Belloch. Elespiadigital.com
Juan Alberto Belloch.mcnbiografías.com
Noticias relacionadas con Alberto Belloch. Elpais.com
Editor: FRB