Escriva.jpg
San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás
, santo, sacerdote y Doctor en Derecho. Nació en Barbastro (Huesca) en 1902 y murió en Roma en 1975 a los 73 años de edad.
Fue fundador en 1928 de la Institución católica Opus Dei conocida como la Obra.Escrivá de Balaguer fue canonizado en 2002, por el papa Juan Pablo II en Roma, apoyado por cientos de miles de personas que asistieron a los actos.
Familia
Sus padres se llamaban José Escrivá y Corzán y María de los Dolores Albás y Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas.
Enfermedad
santuario-torreciudad-4_1430_.jpg
Santuario de Torreciudad ubicado en la provincia de Huesca. El santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, y se abrió al culto en 1975.

Cuando tenía dos años, padeció una enfermedad grave. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En la década de 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario en Torreciudad.
Formación
Su familia se trasladó a Logroño cuando tenía 12 años, allí acabó de estudiar el Bachillerato. Decidió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de Logroño como alumno externo, luego se trasladó a Zaragoza.En1923, siguiendo el consejo de su padre, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Recibió la ordenación sacerdotal en 1925.Unos años más tarde en 1939, obtuvo el título de doctor en Derecho.Hacia 1960 obtuvo en Roma el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.
Trayectoria como sacerdote
Ejerció en varias parroquias rurales y luego en Zaragoza, en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.En 1927 se trasladó a Madrid, para iniciar la tesis doctoral en Derecho. Allí trabajó dando clases de Derecho romano y canónico, y ejerció de sacerdote en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.Como capellán del Patronato de Enfermos, dedicó gran parte de su tiempo, a la atención de numerosos enfermos y niños desvalidos de los barrios pobres de Madrid.En 1934 Josemaría fue nombrado rector del Patronato de Santa Isabel, en 1939 recuperó de nuevo el puesto de rector del Real Patronato de Santa Isabel que había perdido en la guerra civil.
Docencia
En 1933 Josémaría fundó la Academia DYA (Derecho y Arquitectura) , en la que, además de impartirse clases de derecho y arquitectura, se organizaban charlas de formación cristiana.En la década de 1940 fue profesor de Ética y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo. Por esa época muchos obispos de toda España le llaman para dirigir ejercicios espirituales a sacerdotes. También predicó a religiosos y a muchos laicos.
Opus Dei opus-dei-3.jpg
Según consta en Wikipedia, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una Institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue erigida como Prelatura el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica Ut sit otorgada por el papa Juan Pablo II.El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios».La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y por fieles laicos.El Opus Dei fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la "Congregación de Religiosos".De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar entre los bautizados la conciencia de la llamada universal a la santidad. «La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei”. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios.Según el Anuario Pontificio de 2013, el Opus Dei cuenta con 2.051 sacerdotes en el mundo y un total de 89.909 miembros. El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América.El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.
Escala fundacional
La primera fecha fundacional, la sección de varones, tuvo lugar en 1928; la segunda, la sección de mujeres, en 1930; la tercera, los sacerdotes, en 1943. La incorporación de supernumerarios, formada en su mayoría por hombres y mujeres casados, además de la admisión de cooperadores (que pueden ser no católicos, no cristianos y no creyentes), tuvo lugar hacia 1948. A partir de entonces, la organización iba a presentar su fisonomía definitiva.
Reconocimientos jurídicos
Escrivá inició operaciones jurídicas para el reconocimiento del Opus Dei por parte del Vaticano. En 1947 y 1950, obtuvo la aprobación del Opus Dei como Instituto Secular de derecho pontificio, siendo aprobados sus estatutos en 1950, en los cuales los laicos hacían, si bien de forma privada, los tres votos clásicos de obediencia, castidad y pobreza.
Ritos del Opus Dei
Como medio para alcanzar los fines de la institución, Escrivá concibe el llamado "plan de vida" que deben seguir los miembros, que por aquellos años se va perfilando e incluye prácticas como la misa diaria, comunión, el rezo del ángelus, la visita al sagrario, la lectura espiritual, el rezo del rosario y las mortificaciones, por ejemplo dormir en el suelo, castigarse el cuerpo por medio de un cilicio apretado en el muslo durante dos horas al día y golpearse con unas "disciplinas" una vez a la semana. Según Escrivá, la finalidad de estas prácticas era unirse a la cruz de Cristo, domar las pasiones y obtener dones de Dios, castigando el cuerpo y refrenando la voluntad.
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, Josemaría se encontraba en Madrid, y siguió ejerciendo como sacerdote de forma clandestina. La persecución religiosa le obligó a refugiarse en diferentes lugares. Por ejemplo, fue hospitalizado en una clínica psiquiátrica con la cobertura de estar aquejado fuertemente de reumatismo y durante unos meses vivió en el consulado hondureño. Finalmente, logró salir de Madrid en 1937 usando documentación falsa con algunos de sus correlegionarios huyendo por los Pirineos, pasando por el sur de Francia a la zona de España controlada por los golpistas donde ya pudo ejercer libremente como sacerdote.La Guerra Civil y las pruebas que había soportado en ella le habían marcado profundamente. El hecho de que el clero fuera objeto de persecución en la zona republicana dejó en él un recuerdo particularmente duradero.
Desarrollo del Opus Dei
Josemaría Escrivá regresó a Madrid en marzo de 1939 y reemprendió la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió el comienzo en otras naciones. Al acabar la guerra civil el Estado español se proclamó como confesional católico y eso facilitó su proyecto.
Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
En 1943 Josemaría Escrivá encontró una solución jurídica, creando la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como medio para llevar el espíritu del Opus Dei a los sacerdotes seculares. Al año siguiente, el obispo de Madrid ordenó a los tres primeros miembros del Opus Dei que accedieron al sacerdocio: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.
Traslado a Roma
Después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1946, Escrivá se trasladó a Roma con el fin de expandir internacionalmente la Obra. Su primer viaje a Roma tenía como finalidad inmediata conseguir del Vaticano una aprobación de derecho pontificio que asegurase la secularidad de los miembros del Opus Dei.En Roma recibió en 1947 el título de prelado doméstico de Su Santidad, lo cual le daba derecho al tratamiento de monseñor, y a utilizar sotana ribeteada de rojo y, sobre todo, dejaba claro que el Opus Dei no estaba relacionado con las órdenes religiosas, pues los miembros de éstas no pueden recibir esos títulos honoríficos.
Colegios Romanos
opusdei.jpg
Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma

En 1948 se erigió el Colegio Romano de la Santa Cruz, centro internacional de formación para los varones del Opus Dei. Y en 1952, el Colegio Romano de Santa María, para las mujeres.Estas dos instituciones permitieron que un buen número de miembros de la Obra recibieran formación espiritual y pastoral directamente de Escrivá, a la vez que obtenían la licenciatura o el doctorado en Filosofía, Teología, Derecho Canónico o Sagrada Escritura en alguna de las universidades pontificias de Roma.
Concilio Vaticano II
Siguió con atención las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965). No obstante, no participó en ninguna de las comisiones o sesiones conciliares. Sin embargo, el Secretario General del Opus Dei, Álvaro del Portillo, desempeñó un papel relevante en los preparativos del Concilio.
Publicaciones
Algunos de sus libros fueron publicados en vida; otros son póstumos. El libro más conocido es Camino, una colección de 999 aforismos, que ha tenido una gran difusión y ha sido traducido a muchos idiomas, tras su muerte se publicaron otras dos colecciones de aforismos: Surco71 y Forja.72.La Abadesa de las Huelgas es un estudio teológico-jurídico, a partir de las fuentes y documentos originales, sobre el caso extraordinario de jurisdicción cuasi episcopal por parte de la abadesa del famoso monasterio burgalés.Amar a la Iglesia reúne tres homilías de su autoría: Lealtad a la Iglesia, El fin sobrenatural de la Iglesia y Sacerdote para la eternidad. El volumen incluye además, dos artículos de Monseñor Álvaro del Portillo en torno a la figura del fundador del Opus Dei.
Enfermedad
En la década de 1940 se le diagnosticó una fuerte diabetes que le llevó a ser insulinodependiente, Escrivá sufría constantemente cansancios, trastornos de la vista y se mantenía en pie gracias a las inyecciones y a una dieta estricta.
Últimos años
A causa de la diabetes y de las complicaciones asociadas a ella, la salud de Escrivá se fue deteriorando gravemente. A pesar del deterioro de su salud, Monseñor Escrivá siguió estimulando y guiando en esos años la difusión del Opus Dei por todo el mundo. En 1972 realizó un viaje por la península Ibérica. De estos viajes se conserva abundante material audiovisual.
Muerte y canonización
Falleció en Roma en 1975. Tras su muerte, la Santa Sede recibió miles de cartas solicitando la apertura del proceso de beatificación y canonización. Su causa se introdujo en 1981 y en 1992, Juan Pablo II beatificó a Josemaría Escrivá de Balaguer. El 6 de octubre de 2002, fue canonizado por el papa Juan Pablo II en Roma, apoyado por las cientos de miles de personas que asistieron a los actos. Su rápido proceso a los altares no estuvo exento de polémica y oposición.
Reconocimientos honoríficos
Tras su canonización, en numerosos países ha recibido algún reconocimiento público: esculturas, imágenes, placas, murales, iglesias, calles, plazas, etc.En España ha tenido los siguientes reconocimientos honoríficos.
Madrid_-_Basílica_Pontificia_de_San_Miguel.jpg
Estatua de Josemaría Escrivá de Balaguer.

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza.
  • Hijo Predilecto de Barbastro.
  • Hijo Adoptivo de Barcelona.
  • Hijo Adoptivo de Pamplona.
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • Gran Cruz de Isabel la Católica.
  • Gran Cruz de Carlos III.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, con distintivo blanco.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Sobre San Josemaría Escrivá de Balaguer, y el Opus Dei hay mucha información en Internet, pero para los objetivos de esta Web, he utilizado un resumen estructurado de la amplia biografía que hay de este personaje en la Enciclopedia virtual Wikipedia que me ha parecido que está bien elaborada. Josemaría Escrivá de Balaguer.
Editor: FRB

Otras fuentes
Página sobre Josemaría EscriváCEDEJ: Centro de Documentación y Estudios Josemaría EscriváEscritos de Josemaría Escrivá; página oficialAudiotextos de Josemaría Escrivá en mp3Debate sobre Escrivá de Balaguer Programa de televisión «La Clave» (7-2-92)Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de BalaguerObras y textos de Josemaría Escrivá de BalaguerOpus Dei al día: información sobre el Opus DeiSan Josemaría en todo el mundo: lugares donde hay devoción a San JosemaríaCanal de YouTube sobre Josemaría Escrivá