José_de_Yarza_Echenique.jpg
Placa de José de Yarza Echenique en Gran Vía,
José de Yarza de Echenique
, arquitecto, nació en Zaragoza en 1876 y murió asesinado en 1920 a los 44 años de edad conjuntamente con César Boente, ingeniero municipal, y Joaquín Alvarez de Toledo, ayudante municipal, al intentar reparar personalmente los desperfectos del alumbrado público.

Perteneció a una saga de arquitectos zaragozanos que, oriundos del País Vasco, de manera interrumpida trabajaron en Aragón desde el siglo XVI.
Legado de Los Yarzas
El legado que la saga de arquitectos ha dejado en la ciudad de Zaragoza forma parte de su propia historia y conformación.
Juan de Yarza Romeo en 1722 intervino en la reconstrucción del chapitel de la torre de la Iglesia de la Magdalena, procediéndose a la renovación total del templo colaborando en esta fase con su hijo José de Yarza Garín.
Julián de Yarza Ceballos ocupó la plaza de arquitecto municipal de Zaragoza desde 1738 hasta 1774 con Agustín Sanz, proyectó en 1768 la genial obra de la Iglesia de Santa Cruz.
José de Yarza Lafuente, también arquitecto municipal a finales del XVIII , proyectó la fachada a la Plaza de la Seo y la magnífica escalera del Palacio Arzobispal de Zaragoza, así como el nuevo Teatro Principal de la ciudad.
José de Yarza Miñana, arquitecto municipal desde 1850 a 1853, reconstruyó en 1827 la iglesia de Ntra. Sra. del Portillo, así como el Real Monasterio de Santa Engracia en 1829, reparando y consolidando en 1858 la Torre Nueva de Zaragoza tristemente derribada con posterioridad.
Fernando de Yarza Fernández-Treviño era su padre. Fue arquitecto diocesano. En 1890 realizó proyecto para el Hotel Universo. En 1891 proyectó, en colaboración con Ricardo Magdalena, la segunda torre del templo del Pilar. En 1894, realizó el anteproyecto de ensanche de Zaragoza por la Huerta de Santa Engracia. De 1868 a 1897 realizó un buen número de viviendas en la ciudad de Zaragoza.
José de Yarza y de Echenique: Obtuvo el título de arquitecto en Barcelona el año 1901. Como arquitecto diocesano dirigió las obras de terminación de la segunda torre del templo del Pilar, iniciadas bajo la dirección de su padre, así como las de conservación y restauración de numerosos edificios religiosos de la diócesis. En 1911 es nombrado arquitecto municipal, lo que absorbe su exclusiva dedicación.
Su hijo José de Yarza García obtuvo el nombramiento de Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Zaragoza en 1941, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1973. Se había doctorado en arquitectura en 960. Su brillante ejercicio profesional concluyó en 1982. Construyó varios cines en Zaragoza.
Su nieto José Miguel Yarza obtuvo el título de arquitecto en 1966 y dio continuidad a la saga familiar.
Formación
Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Barcelona obteniendo el título de arquitecto en 1901
Docencia
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza
Obras
Casa Juncosa.jpg
Casa Juncosa proyectada por José de Yarza

Realizó un gran número de obras tanto de construcción de viviendas como de edificios públicos y religiosos destacando los siguientes:
Con Ricardo Magdalena Tabuenca y Julio Bravo Folch construyó la torre sureste de El Pilar de Zaragoza entre 1903 y 1907, las obras del Teatro Principal de Zaragoza (1912 y 1916), la sede la la Casa de Ganaderos (1924), la reforma de la Plaza de las Catedrales (1915), la fachada de la Iglesia de las Escuelas Pías y la restauración del Templo del Santo Sepulcro de Calatayud.
Arquitecto municipal y diocesano
Desde 1911 se dedicó exclusivamente a su labor como arquitecto municipal y diocesano, destacando su proyecto urbano de reforma interior de la ciudad de Zaragoza y la Restauración del Palacio de la Lonja. En 1913 redactó, desde su puesto de arquitecto municipal, las nuevas ordenanzas de edificación de Zaragoza, las cuales estuvieron vigentes hasta 1939. Sus propuestas cambiaron totalmente y de modo definitivo la fisonomía de Zaragoza.
En 1917, dirigió la pavimentación general de la ciudad y en 1918, presentó el proyecto de ensanchamiento del puente sobre el Huerva.
Academias
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, (1908)


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Reseña biográfica de Los Yarza. Carlos Labarta Aizpún. Carlos Buil Guallar dspace.unav.es
Arquitectos de Aragón. Jesús martínez Verón. Ifc.dpz.es
Los Yarza. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB