palafox-pre.jpg
José de Palafox
José Rebolledo de Palafox y Melci
, duque de Zaragoza, militar destacado durante los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia. Nació en Zaragoza en 1775 y murió en Madrid en 1847, a los 71 años de edad.
Fue un héroe de la Guerra de la Independencia. Fue la primera autoridad del régimen español que se levantó contra los franceses. Por su rango militar, tomó a su mando la defensa de Zaragoza convirtiéndose en auténtica alma de la resistencia aragonesa, habiendo quedado su nombre para siempre, asociado a la Ciudad de los Sitios.
Familia
Nació en el seno de una familia ilustre. Fue el tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar. En Zaragoza contrajo con Francisca Soler, con quien tuvo un hijo, quien no le sobrevivió e hizo que no tuviese sucesión.
Formación
Estudió junto a sus hermanos en los escolapios de Zaragoza. A los dieciséis años inició la carrera militar en la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps; fue ascendiendo por los diversos grados militares hasta llegar a brigadier de los Reales Ejércitos .
Guerra de la Independencia
Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Bayona. Después de intentar infructuosamente, junto con otros, preparar la huida de Fernando VII, se escapó a España y tras un corto periodo de retiro, se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa.
Capitán general de Aragón
En mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón, tras asaltar los ciudadanos el palacio de Capitanía General y apresar al antiguo capitán general Jorge Juan Guillelmi.Una vez nombrado capitán general de Aragón (1808), y a pesar de la falta de dinero y de tropas regulares, no perdió tiempo y declaró la guerra a Francia, cuyas tropas ya habían invadido los territorios vecinos de Cataluña y Navarra. El ataque de las tropas francesas no se hizo esperar y así comenzaron los sitios de Zaragoza.
Sitios de Zaragoza
La faceta más conocida del general Palafox es su actuación durante los Sitios a que fue sometida Zaragoza por los franceses en 1808 y 1809.Organizó con la ayuda de otros militares y paisanos la defensa de la ciudad porque las tropas aragonesas eran derrotadas en Tudela, Mallén, Gallur y Alagón y el general francés Lefebvre puso cerco a la ciudad de Zaragoza para que se rindiese.A raíz de ese cerco Palafox huyó a Belchite. Recorrió Longares, La Almunia y llegó a Épila, donde se le unieron las tropas mandadas por su hermano, el marqués de Lazán se enfrentan a los franceses y fueron derrotados una vez más. El 3 de agosto los franceses entraron en Zaragoza y levantaron el Sitio al que había estado sometida, no obstante los franceses se retiraron de la ciudad el día 14 de agosto de 1808 debido a la lucha tan virulenta que había en los barrios de la ciudadEl segundo Sitio se inició en diciembre de 1808 y duró hasta febrero de 2009, Palafox contrajo el tifus, tras lo cuál cedió el mando de la plaza a la Junta de Defensa, quien acordó las condiciones de la capitulación.Las tropas napoleónicas le trasladaron hasta Vincennes, donde permaneció preso hasta fines de 1813 y fue liberado tras la firma del Tratado de Valençay.El número de víctimas que hubo en los Sitios fue asombroso, cifrándose en unas 54.000 personas (militares y civiles), cuando el censo de 1805 daba un total de 48.000 habitantes para Zaragoza.Los Sitios de Zaragoza se convirtieron enseguida en uno de los símbolos más destacados de la resistencia española contra los franceses, envuelto en una leyenda de heroísmo patriótico.
Segunda etapa
De septiembre de 1814 a octubre de 1815 estuvo encargado de la Capitanía General de Aragón. Cesado en el cargo, se le encomendó el mando del ejército del centro y al disolverse éste pasó a Madrid apartado de la vida oficial.Tras los sucesos de julio de 1822, Fernando VII nombró a Palafox capitán de alabarderos y más tarde jefe militar de palacio.
Vida privada
José_de_Palafox_por_Goya_(Prado).jpg
Francisco de Goya y Lucientes, El general José de Palafox, a caballo, 1814, óleo sobre lienzo, 248 x 224 cm. Museo del Prado (Madrid). Commons

De 1823 a 1834 volvió a la vida privada, en algunas etapas de su vida fue senador real por Zaragoza.
La Isabelina
En 1834 fue detenido y encarcelado durante unos días, acusado de conspiración por su participación en La Isabelina, en un momento en que se acababa de producir la matanza de frailes en Madrid de 1834. Fue absuelto de estos cargos en junio de 1835.
Gobierno de Mendizábal
Cuando en 1835 Mendizábal llegó al poder, Palafox fue nombrado, de nuevo, capitán general de Aragón. Sustituyó este cargo por la Dirección General de Inválidos y la Inspección General de las Milicias Provinciales, a la vez que mantuvo la jefatura de la Guardia Real.En 1838 dimitió de estos cargos, excepto de la jefatura de la Guardia Real, que mantendrá hasta 1841, para encargarse del Asilo de Inválidos
Valoración critica
La vida de Palafox ha sido valorada con bastantes contradicciones según el parecer de cada historiador, como aspectos positivos se destacan los siguientes:
  • Valor militar contrastado: durante los combates, sobre todo durante el Segundo Sitio, luchó en primera línea de fuego.
  • Alta consideración del concepto de justicia: trató siempre que estuvo en sus manos de evitar las violencias contra los franceses residentes en Zaragoza durante el inicio de la guerra.
  • Respeto a la legalidad: fue reacio a aceptar el nombramiento de Capitán General por parte del pueblo, tratando que de alguna forma también fuese ratificado el nombramiento por las autoridades locales de Zaragoza.
  • Transmitió a defensores una fe en la victoria final difícil de entender sin tener en cuenta factores como un fervor religioso exorbitado.
Como aspectos controvertidos se señalan los siguientes:
  • Errónea estrategia militar: según gran número de historiadores debió haber hostigado de manera constante los avituallamientos de los ejércitos sitiadores, y no centrarse en defensa a ultranza dentro de la ciudad.
  • Al inicio del Primer Sitio decidió abandonar junto a gran número de tropas la ciudad, pues consideraba imposible su defensa y propugnaba reagrupar tropas con las que intentar más tarde su reconquista.
  • Su empecinamiento en últimos momentos del Segundo Sitio no hizo sino agravar las condiciones de una población que no tenía ninguna posibilidad de proseguir la defensa.
Reconocimientos honoríficos
La reina María Cristina de Borbón lo nombró prócer del reino y en 1834 le concedió el título de duque de Zaragoza.
Fue presidente de las asambleas de San Fernando y San Hermenegildo, cuyas grandes cruces poseía desde 1815
Formó parte del Ateneo desde 1820
Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Seguros contra Incendios, denominada de San Fernando
Poseía la gran cruz de Carlos III.
Sepultura
Durante la conmemoración del 150 aniversario de los Sitios de Zaragoza, en 1958, sus restos fueron trasladados desde el panteón de hombres ilustres de Madrid y enterrados dos días después en la cripta de la basílica del Pilar de Zaragoza.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
José de Palafox. Gran Enciclopedia Aragonesa
José Palafox. Segundarepublica.com
José Palafox. cityplanet.org


Editor:FRB