José Verón Gormaz.jpg
José Verón Gormaz
José Verón Gormaz
, poeta, escritor, académico, periodista y fotógrafo. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1946
Académico correspondiente de la Real Academia de San Luis. Consejero y vicepresidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Cronista Oficial de Calatayud.Ha recorrido los territorios aragoneses, desde los Pirineos a Gúdar y Javalambre. Lugares como las Bardenas Reales o las tierras mágicas del Delta han quedado reflejados en su cámara.
Familia
Cuando tenía 12 años, su padre, gran aficionado a la fotografía y al cine en super-8, le introdujo en la fotografía. Lo llevaba en muchos de sus viajes de trabajo por España y le daba sabios consejos. Con 15 o 16 años empezó a ganar certámenes de fotografía.
Formación
Estudió Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid.
Iniciativas
En su honor, se creó en 2007 la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón.En 2008 se creó el premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" que organiza el Ayuntamiento de Calatayud.
Fotógrafo
A comienzos de la década de 1970 adquirió varias cámaras y se especializó en macrofotografía con fantásticos resultados. También hacía retratos, reportajes, paisajes de Bílbilis, desnudos, … A finales de esa década dejó el blanco y negro.A partir de ahí, y durante más de 20 años, centró su trabajo en el paisaje, la abstracción en la naturaleza y la foto social urbana.Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales y ha realizado más de 100 exposiciones individuales. Tiene su obra presente en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas.Es socio de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En 1987 le concedieron el título de Excelencia de la Federacíon Internacional del Arte Fotográfico.
Relevancia
En la Exposición Internacional de Zaragoza celebrada en 2008 expusieron 275 fotografías suyas en el Pabellón de Aragón, que fueron la base para el libro "Aragón imágenes" editado en 2009 por el Gobierno de Aragón.
Periodismo
Durante muchos años ha colaborado en diversos medios de comunicación, como el Heraldo de Aragón y en la emisora de Calatayud de la Cadena SER, en otros.José verón.jpg
Publicaciones y divulgación
La obra literaria de Verón incluye más de veinticnco libros de poemas, además de narrativa, ensayo y libros fotográficos. Ha colaborado en más de setenta libros colectivos y ha sido incluido en numerosas antologías. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes. Ha impartido numerosas conferencias.
Academias
Ha sido Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos.Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Premios
  • Premio Isabel de Portugal (Poesía) 1988
  • Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide (Poesía). 1989
  • Premio Isabel de Portugal (Poesía). 1994
  • Premio Hermanos Argensola (Poesía).1999
  • Premio Nacional de Fotografía de la CEF. 2000
  • Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores. 2009
  • Premio de las Letras Aragonesas. 2013. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla Aragonesa de Mérito en Arte. 2002
  • Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2006
  • Hijo Predilecto de Calatayud en el año 2006
  • Cronista de Calatayud

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB