José Peris Lacasa.jpg
José Peris Lacasa
José Peris Lacasa
, compositor, organista y catedrático. Nació en Maella (Zaragoza), en 1924 y murió en Madrid en 2017 a los 92 años de edad.
Peris Lacasa ha sido uno de los más destacados compositores españoles de música sacra, del siglo XX siendo historia viva de la creación musical en nuestro país, un compositor de sólida formación que dedicó gran parte de su vida a la docencia.
Familia
No se le conoce descendencia
Formación
Comenzó su aprendizaje musical en la rondalla de Maella, continuándolo más tarde en el Conservatorio de Zaragoza, desde donde se trasladó a Madrid por consejo de sus profesores.En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudió piano, armonía, contrapunto, composición y órgano.Finalizó sus estudios con el Premio Extraordinario de Composición y el Nacional de Fin de Carrera. Gracias a una beca del Ministerio de Educación de Francia pudo estudiar en París con Nadia Boulanger, ampliando sus estudios de orquestación y composición con Darius Milhaud.
Estancia en Alemania
En 1952, impresionado por la música de diversos compositores alemanes,decidió marchar a Munich para estudiar con Carl Orff , compositor de absoluta referencia en el desarrollo de su estilo compositivo. Permaneció allí varios años, siendo esta quizá la mayor influencia sobre su labor creativa. Orff y Karl Amadeus Hartmann fueron sus padrinos a la hora de ser admitido en la Sociedad de Autores Alemana (GEMA) en 1958.
Docencia
Hacia 1960 José Peris tomó la decisión de regresar a España y en 1962 obtuvo las cátedras de Armonía y Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.A partir de 1965 dirigió durante ocho años los Cursos de Formación del Profesorado de EGB y BUP de música y movimiento elemental.En 1973 comenzó su relación con la Universidad Autónoma de Madrid como organizador de las actividades musicales, lo que le llevaría a convertirse en 1978 en Catedrático de Música de su Facultad de Filosofía y Letras.En esta universidad trabajó para instituir el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, reconocido por el Ministerio de Educación y único en España, dirigiendo la primera tesis doctoral en la materia al guitarrista madrileño Alfredo Vicent. Más tarde dirigiría ocho tesis más.La también intensa labor pedagógica de José Peris se tradujo en una reducción en la producción de sus propias obras musicales.
Compositor
Es el compositor de su generación que más ha cultivado la música sacra, en 1965 ganó el Premio Nacional de Música con su Concierto espiritual sobre un poema del Cristo de Velázquez, de Miguel de Unamuno.Entre sus obras está 'Elegía para Gisela', en homenaje a su mujer, fallecida en un accidente de tráfico y que estrenó Narciso Yepes.Otra obra destacada fue su versión de "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" de Joseph Haydn, que estrenó ante el Papa Benedicto XVI.La música de José Peris se caracteriza por la fuerza rítmica y por una instrumentación orgánica, espontánea y refinada. Las técnicas compositivas se emplean con mucha libertad, usando desde los sonidos más modernos (clúster) al contrapunto más tradicional. Esto último le ha granjeado en algunos círculos la crítica de ser un compositor anticuado. Su obra es conocida e interpretada internacionalmente, especialmente su música religiosa.
Iniciativas
Fue el fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de la ciudad de Alicante.
Relevancia
Fue organista honorario de la Capilla del Palacio Real de Madrid.Desde 1982 hasta 2013 fue Asesor de Música del Patrimonio Nacional, puesto que conllevaba una intensa labor como programador y conservador de grandes y valiosos instrumentos musicales.
Academias
Desde 1994 fue miembro de la Real Academia Filarmónica de Bolonia, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo.
Accidente
José cojeaba debido a un terrible accidente de automóvil que le dejó secuelas, y en el que murió su mujer Gisela, en cuya memoria compuso la “Elegía a Gisela”, que Narciso Yepes estrenó en el Teatro Real, en uno de los conciertos que organizaba la Universidad Autónoma de Madrid.
Premios
- En 1961, obtuvo el Premio de Obras Sinfónicas “Juan Crisóstomo de Arriaga” de la Ciudad de Bilbao.- Premio Nacional de Música 1965 por su obra, “Concierto espiritual para barítono y orquesta”.- Premio de Órgano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Peris lacasa y Severo Ochoa.jpg
Peris Lacasa y Severo Ochoa que eran grandes amigos

Reconocimientos honoríficos
  • El Conservatorio de Música de Alcañiz (Teruel) lleva su nombre
  • En 2006 recibió el "Premio Heraldo a los Valores Humanos".
  • En 2013 le concedieron la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
  • La Universidad Autónoma de Madrid, le concedió la medalla de oro
  • El Conservatorio Superior de Música de Alicante le concedió la Medalla de Oro.
  • Orden de Alfonso X el Sabio,
  • Orden de Carlos III.
  • En Aragón, en 1996 recibió la Medalla al Mérito Cultural.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB