José María Orodvás.jpg
José María Ordovás Muñoz . Foto Angel Carretero ABC (c)
José María Ordovás Muñoz
, Doctor en Bioquímica y catedrático. Nació en 1956 en Zaragoza.
Está reconocido como uno de los mejores especialistas en nutrigenética y nutrigenómica, como se denomina a la ciencia que combina la expresión genética en relación con la nutrición, permitiendo prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a dicha expresión.
Formación
Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en 1978, y donde también completó su doctorado en 1982. Seguidamente realizo estancias postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Children’s Hospital (Harvard) y la Universidad de Tufts. Ha sido discípulo del también bioquímico Grande Covián.
Estancia en Estados Unidos
En 1982 se fue a Boston a estudiar durante un año, y todavía sigue ahí, aunque viaja mucho alrededor del mundo entero impartiendo conferencias de su especialidad.
Docencia
Es Profesor de Nutrición y Genética y Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston).
Investigación
Fue en 1983 pionero de los estudios genéticos del famoso Estudio Framinghan, que ha dado a conocer los factores de riesgo cardiovascular. Como experto en genética de lípidos, y después de más de 20 años trabajando en esta línea de investigación, Ordovás es un científico clave en la iniciativa que se está llevando a cabo en los institutos nacionales de la salud (NIH) de EE UU. Su campo de investigación es la nutrigenómica que estudia la dieta y los hábitos en la alimentación relacionados con el genoma.La genómica podría conllevar el diseño de una dieta ideal para cada persona a la vista de las características de su genoma. Los estudios de Jose María Ordovás confirman la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y la aparición de enfermedades.En su laboratorio ha contribuido a la formación de un gran número de investigadores principalmente españoles pero también de otros países europeos, así como de Asia, Australia y África. En el momento actual sus estudios genéticos incluyen poblaciones en todos los continentes.
Cargos científicos
-Es director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro Jean Mayer de la Universidad de Tufts, en Boston (EE UU), creado por el Gobierno norteamericano en 2001 para investigar las posibilidades de una nutrición personalizada en función de los genes.-Director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España
PublicacionesJosé Maria Ordovas 2.jpg
José María Ordovás lleva publicados más de 600 artículos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas. También ha publicado cinco libros sobre nutrigenómica, dieta y enfermedades cardiovasculares, y mantiene que la identificación de las mutaciones genéticas para conseguir una nutrición personalizada es muy esperanzadora, pero todavía muy compleja para los propios investigadores
Academias
  • Académico de la Real de Ciencias, Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
  • Académico de Honor de la Real de Medicina de Zaragoza.
  • Académico de la Academia Española de Nutrición
  • Académico de Real Academia de Farmacia.
Premios
A lo largo de su trayectoria profesional está recibiendo numerosos honores científicos y premios, entre ellos:
  • USDA Secretary’s Award, la mayor distinción civil del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,
  • Premio Centrum de la American Nutrition Society;
  • Premio Mary Swartz de la Dietetic Association;
  • Premio Jaén Paraíso Interior
  • Premio AEMO por sus contribuciones a la difusión internacional de la dieta Mediterránea y del Aceite de Oliva
  • Premio Colesterol Bueno de Avilés,
  • Premio del Instituto Danone, de la Universidad de Navarra
  • Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.
  • Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación.
  • Candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


Volver a la página de Inicio
Fuentes
Artículos relacionados con José María Ordovás. El Pais
Entrevista a José María Ordovás . Abc.es
Reseña biográfica de José María Ordovás . alimentacion.imdea.org.
Noticias relacionadas con José María Ordovás El Mundo

Entrevista a José María Ordovás . Aragoninvestiga.org.
Editor: FRB