Forque.jpg
José María Forqué
José María Forqué Galindo
, guionista, productor y director de cine. Nació en Zaragoza en 1923 y murió en Madrid en 1995 a los 72 años de edad.
Fue un referente de la cinematografía española, una industria que supo reconocer su trayectoria otorgándole un Premio Goya de Honor en 1995 por parte de la Academia Española de Cine.
Familia
Es padre de la actriz Verónica Forqué y del director de cine Álvaro Forqué.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de Zaragoza gracias a una beca. Comenzó sus estudios de arquitectura en Zaragoza, al mismo tiempo que organizaba, para el T.E.U. de Zaragoza, representaciones teatrales, de las que llegó a ser director. Luego se trasladó a la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título de aparejador y estuvo trabajando como delineante para costearse sus estudios.
Inicios profesionales
Su trayectoria profesional la inició en 1951, en una película que realiza conjuntamente con Pedro Lazaga, titulada María Morena. Su primera película como director y guionista fue Niebla y sol. En1955 codirige con José Antonio Nieves Conde La legión del silencio, que supuso una de las más importantes contribuciones españolas al clima ideológico de la "guerra fría".
Trayectoria profesional
En 1956 dirigió la película Embajadores en el infierno basada en una novela de Torcuato Luca de Tena sobre un grupo de soldados de la División Azul. En 1957, con un guión del dramaturgo Alfonso Sastre, dirigió Amanecer en Puerta Oscura, película que fue galardonada con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta película exploraba el bandolerismo andaluz del siglo XIX.Siguió colaborando con Alfonso Sastre en los guiones de Un hecho violento y La noche y el alba durante; esta última, protagonizada por Paco Rabal, abordaba el delicado tema de la reconciliación nacional por la que abogaba entonces el clandestino Partido Comunista.
Productoraforque2.jpg
En 1967 fundó su propia productora, Orfeo Films, que le permitió realizar un número considerable de películas. Durante los primeros años de los sesenta adaptó para el cine algunas obras teatrales, entre ellas Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, y Usted puede ser un asesino y realizó la que para algunos sería su mejor película,Atraco a las tres.Tras ellas, y durante dos décadas, seguirían muchos títulos de los más variados géneros: Casi un caballero, Tengo 17 años, La cera virgen(1971), Madrid, costa Fleming (1975) o ¡Qué verde era mi duque! (1979).
Series televisivas
Tras algunas coproducciones internacionales más ambiciosas, en los años 80 se prodiga en series para televisión, entre las que destacan las de El español y los siete pecados capitales (1980), Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Miguel Servet, la sangre y la ceniza (1989) y Romanza final (1986).
Premios y reconocimientos honoríficos
  • 1957: Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por la película Amanecer en Puerta Oscura.
  • 1992: Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y homenaje en el Festival de Cine de Huesca.
  • 1994: Premio Nacional de Cinematografía y homenaje en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola;
  • 1995: La Academia de Cine le otorga un Goya Honorífico por la totalidad de su obra.
  • 1996: Un año después de su fallecimiento EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué, destinado a galardonar la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos.

Filmografía
En este enlace del IMD, se encuentra descrita toda la filmografía de Forqué.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Para editar esta biografía se han tenido en cuenta las reseñas biográficas que figuran en varias páginas web, donde figuran datos relacionados con Forqué.Editor: FRB