Episcopologio 72.jpg
Cardenal José María Bueno Monreal F
José María Bueno Monreal
, sacerdote, obispo, arzobispo y cardenal. Nació en Zaragoza en 1904 y murió en Pamplona en 1987 a los 82 años de edad.
Su pontificado en Sevilla ha sido de los más largo (1957-1982). Durante su pontificado coronó canónicamente a la Macarena (1964), la Hiniesta Gloriosa (1974). También bendijo numerosas imágenes, pasos y enseres de las Hermandades y Cofradías sevillanas.
Formación
Se doctoró en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana, y en Filosofía por la Pontificia Academia de Santo Tomás (Roma). Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid.
Sacerdote
Fue ordenado sacerdote en1927, en Roma.
Docencia
Fue profesor de Teología, Derecho Canónico y Teología Moral en el Seminario de Madrid (1927-1945).Profesor de Derecho Público Eclesiástico en el Instituto Central de Cultura Superior Religiosa (1923-1945).Profesor de Ética Periodista en la Escuela de Periodismo "El Debate" en 1935.
Cargos religiosos
Canónigo doctoral de la catedral de Madrid; fiscal general de la diócesis y Tribumal Eclesiástico de Madrid (1935-1945).En 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Obispo
En 1945 fue designado obispo de Jaca por el papa Pío XII.En 1950 fue nombrado obispo de Vitoria, donde organizó varias escuelas profesionales en varios pueblos y en la capital, construyendo igualmente escuelas para los hijos de los gitanos e impulsó el Seminario de carácter universitario.En 1954, fue nombrado obispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla
Arzobispo
catedral de sevilla.jpg
Catedral de Sevilla,

En 1957 fue nombrado arzobispo de Sevilla.
Cardenal
En 1958 fue nombrado cardenal, por el papa Juan XXIII. En 1962 publicó una pastoral sobre los problemas sociales en la Archidiócesis de Sevilla y la situación social y económica.Participó en los cónclaves de elección del papa Pablo VI en 1963, del papa Juan Pablo I en agosto de 1978 y deJuan Pablo II, en octubre de 1978.
Concilio Vaticano II
De 1962 a 1965, el cardenal Bueno Monreal acudió al Concilio Vaticano II.
Viajes
Viajó por América Latina en 1949; asistió a los Congresos Eucarísticos Nacionales de Perú (Cuzco) y Ecuador (Quito), en representación del Episcopado Español. Pronunció conferencias en: Argentina, Chile, Bolivia y Panamá.
Reconocimientos honoríficos
Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.Era Prelado de Honor de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalen en el grado de Gran Collar.
Renuncia y fallecimiento
Renunció al arzobispado de Sevilla en 1982 tras sufrir un infarto. Su pontificado en Sevilla ha sido de los más largo y participó activamente en el mundo de las hermandades y cofradías. Murió en Pamplona en 1987. Sus funerales se celebraron en la catedral de Sevilla, donde fue enterrado.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
José María Bueno Monreal. Artesacro.org
José María Bueno Monreal. Gran Enciclopedia Aragonesa
José María Bueno Monreal. cofrades.pasionensevilla.tv
Editor: FRB