albareda01.jpg
José María Albareda Herrera
José María Albareda Herrera
, Doctor, farmacéutico, químico, catedrático, científico, sacerdote y académico. Nació en Caspe (Zaragoza) en 1902 y murió en Madrid en 1966 a los 63 años de edad.
Desde los cargos que tuvo y las iniciativas que llevó a cabo fue una de las personas más influyentes y destacadas de la cultura española de la posguerra
Familia
Fue hijo de farmacéutico y manifestó una precoz inclinación literaria y política, que encontraron un caldo de cultivo en el ambiente familiar. Su padre, además de farmacéutico, era promotor de mejoras agrícolas y de la instalación de pequeñas industrias en el medio rural, dirigente del sindicato católico agrícola y militante del incipiente movimiento demócrata cristiano.
Guerra Civil
Tras el levantamiento militar y la consiguiente revolución Albareda permaneció refugiado en Madrid, dedicado a la redacción de un libro sobre el suelo que había comenzado meses atrás.Allí conoció la noticia de que su padre y uno de sus hermanos habían sido asesinados en su pueblo natal por los exaltados izquierdistas que ejercían allí el poder.Comenzó a articular un proyecto de exilio: ganar Francia a través de los Pirineos. Lo hizo acompañando al fundador del Opus Dei, Josemaría Escribá. Consiguió su propósito, y una vez regresado e España fue acogido por las autoridades del bando franquista y fue asignado a un puesto en un instituto de Vitoria, en el incipiente Ministerio de Educación Nacional, allí conoció a José Ibáñez Martín, que en agosto de 1939 se convirtió en ministro de Educación.
Formación
Estudió Farmacia en la Universidad de Madrid y Ciencias Químicas en la de Zaragoza. Obtuvo los doctorados en Farmacia y Ciencias en 1927 y 1931.
Docencia
En 1920 inició su carrera docente como catedrático de Agricultura en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca, en 1928 se trasladó al Instituto Velázquez, de Madrid.En 1939 fue nombrado director del Instituto Ramiro de Maeztu.En 1940 obtuvo la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, cátedra que en 1944 pasó a ser de Geología aplicada..
Universidad de Navarra
En 1960 fue nombrado primer rector magnífico de la Universidad de Navarra, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1966. Albareda contribuyó a fortalecer las relaciones internacionales de la Universidad y fomentó la proyección social de ésta a toda la región navarra.
Investigación
Su formación científica e investigadora comenzó en el Instituto de Bioquímica del profesor Rocasolano y en el laboratorio de Electroquímica del profesor Ríus Miró, en la Universidad de Zaragoza.De 1928 a 1929 trabajó en el Institut für Chemie der Land. Hochschule, de Bonn, con el profesor Kappen.De 1929 a 1930 trabajó en el Agrikulturschemischen Laboratorium, de la Eidg. Tech. Hochschule, con el profesor Wiegner, y en el Pflanzenbau-Institut, de la Universidad de Königsberg, con el profesor Mitscherich.En 1932 fue nombrado becario de la Fundación Ramsay por la Real Academia de Ciencias, y trabajó durante dos años en la Rothamsted Experimental Station (Inglaterra), en Bangor (Gales) y Aberdeen (Escocia).En 1932 trabajó en la Rothamsted Experimental Station, sobre caracterización de suelos mediante análisis químico de arcillas.En 1939, al crearse el Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue nombrado secretario general, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Relevancia
Desde el CSIC, comenzó la etapa más destacada de su vida profesional como ejecutor de una obra calificada por Gregorio Marañón como «uno de los acontecimientos fundamentales de la vida cultural de nuestro país».Buscó por toda España a las personas y organismos con posibilidades para la investigación, respetando la personalidad de cada institución existente y creándola donde se ofrecían condiciones favorables.Hizo compatibles sus funciones de gobierno y promoción de la investigación científica nacional, con una labor investigadora muy brillante.Esta labor en pro de la investigación cimentó el gran prestigio científico de Albareda, lo cual fue a su vez base de unas relaciones internacionales que se extendieron desde su especialidad a todos los sectores de la actividad del Consejo.
Instituto de Edafología
Fundó y dirigió el Instituto de Edafología, que fue germen de una importante escuela investigadora que se extendió por todo el país, tanto en las cátedras universitarias cuyos titulares se habían formado en el Instituto, como en la creación de Centros de Edafología y Agrobiología.La labor investigadora de estos centros sobre campos científicos relativos a la agricultura y la economía agraria tuvo repercusión a través de los Institutos de Orientación y Asistencia Técnica, promovidos por Albareda, en coordinación con las corporaciones locales.
Opus Dei
En 1937 se hizo miembro del Opus Dei. A partir de entonces la vida espiritual de Albareda estuvo inspirada en la doctrina y costumbres de esta Institución. En 1959 se hizo sacerdote, aunque continuó toda su actividad profesional, en la que alcanzó multitud de honores y distinciones.consideraciones.jpg
Publicaciones y divulgación
Publicó cuatro libros —entre ellos Consideraciones sobre la investigación científica— y más de doscientos artículos en revistas especializadas de España y países extranjeros.Fue Presidente español del primer Congreso de Estudios Pirenaicos y presidente español de la Unión Internacional respectiva.Fue Presidente del V Congreso internacional del I.N.Q.U.A.
Academias
En 1941 fue nombrado académico titular de la Real Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales, y de la Real Academia de Farmacia de Madrid.Desde 1948 fue académico de la Academia Pontificia de Roma, y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Barcelona y de la Academia de Ciencias Matemáticas y Físico-Químicas de Zaragoza.También fue académico titular de la Real Academia de Medicina de Madrid.
Organismos internacionales
  • Fue miembro colaborador del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Sociales aplicadas a países de civilizaciones diferentes (I.N.C.I.D.I), de Bélgica.
  • Miembro correspondiente del Forschungsanstalt für Landwirtschaft, Braunschweig.
  • Miembro colaborador del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).
  • Miembro del Ingeniörs Vetenskaps Alcademien, de Estocolmo.
  • Miembro correspondiente de la Arbeitsgemeinschaft für Forschung.
  • Miembro de la Orden de Santiago de la Espada, de Portugal;
  • Miembro correspondiente de la Braunschweigische Wissenachaftliche Gesellchaft.
  • Formó parte de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Reconocimientos honoríficos
  • Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Toulouse.
  • Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Comendador de la Orden de Orange-Nassau, de Holanda.
  • Encomienda de Isabel la Católica,
  • Gran cruz del Mérito Militar

Legado
El archivo personal de José María Albareda está en el Archivo General de la Universidad de Navarra. Algunos documentos se pueden consultar on line en la web de dicho archivo.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB