José Manuel Gómez.jpg
José Manuel Gómez Benítez
José Manuel Gómez Benítez
, abogado, doctor, catedrático y jurista. Nació en Jaca (Huesca) en 1950.
Su especialidad jurídica es el Derecho Penal. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Familia
Formación
Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Docencia
Desde 2006 es catedrático en Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1990 lo es de la Universidad Carlos III de Madrid.En la Universidad Carlos III es Director de la Cátedra «Antonio Quintano Ripollés» de Derecho Penal Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.José Manuel Gomez2.jpg
Cargos jurídicos
Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008 hasta 2013 habiendo sido su candidatura por el turno de juristas de reconocido prestigio, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español.
Política
En su juventud militó en el Partido Comunista de España y fue juzgado y encarcelado por asociación ilícita y propaganda ilegal —en dos ocasiones— por el Tribunal de Orden Público, lo que le valió el sobrenombre de «el Bravo».
Abogacía
En la década de 1980 intervino como acusación en el caso de la colza y también contra el juez Pascual Estevill. Llevó la defensa de Pilar Miró y ha sido abogado de Felipe González y de Baltasar Garzón, entre otros.
Negociación con E.T.A
Formó parte de los comisionados que en nombre del Gobierno español negoció con ETA en 2006 y 2007. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre jueces y magistrados, pidió su inmediata dimisión como vocal del Consejo General del Poder Judicial por haber sido uno de los tres representantes del Gobierno en las negociaciones con la banda terrorista ETA, pero no lo consiguieron.
Posición en el caso Garzón

José Manuel Gómez Benítez fue recusado, junto a Pío Aguirre Zamorano y Miguel Carmona Ruano, en relación con la tramitación de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón ante el caso de los crímenes del franquismo, por los abogados de la acusación contra el juez Garzón en el juicio por el cobro de unos cursos patrocinados por el Banco Santander. El Consejo General del Poder Judicial rechazó la petición.
Denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo

En 2012 denunció por malversación de caudales públicos al entonces presidente del Tribunal Supremo y del CGJP, Carlos Dívar. Este vocal afirmó que el presidente gastó cerca de 6000 euros en viajes personales y en hoteles la cifra creció hasta superar los 15.000 euros,aunque finalmente la Fiscalía no vio indicios de delito y archivó la causa. Finalmente, gracias a la presión mediática, Carlos Dívar acabó presentando su dimisión.
Publicaciones y divulgación
Ha escrito varios libros de forma individual y participado en otros de forma colectiva también ha publicado numerosos artículos en los periódicos de ámbito nacional y revistas especializada, en este enalce está la relación de sus publicaciones más relevantes.En este enalce hay una extensa entrevista donde analiza y expone como ha sido toda su trayectoria profesional y donde también analiza en qué situación se encuentra la Justicia en España.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB