Blecua2.jpg
José Manuel Blecua Teijeiro.
José Manuel Blecua Teijeiro
, Catedrático, Académico y filólogo. Nació en Alcolea de Cinca (Huesca) en 1913 y murió en Barcelona en 2003 a los 89 años de edad.
Dedicó su vida entera a la docencia y a la investigación. Está considerado como uno de los mayores especialistas en la literatura del Siglo de Oro. Desempeñó varios años la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto «Goya» de Zaragoza y después en la universidad de Barcelona.
Familia
Hijos suyos son el lingüista, catedrático y Académico José Manuel Blecua Perdices y el también lingista, catedrático y crítico literario Alberto Blecua Perdices.
Formación
Vivió hasta los diez años en su pueblo natal, en donde sus primeras relaciones con la naturaleza estimularon aficiones que durarían toda su vida, avivadas después por sus contactos con personas educadas en postulados de la Institución Libre de Enseñanza.Estudió el bachillerato en el colegio Santo Tomàs de Aquino de Zaragoza, dirigido por Miguel Labordeta. Se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1933) en ambas carreras obtuvo el Premio Extraordinario. Realizó una tesis doctoral sobre El cancionero de 1628.
Docencia
Aprobó las oposiciones para profesor de instituto en 1934 labor que desempeñó durante más de veinte años, primero en el Instituto de Cuevas de Almanzora (Almería) y luego en el Instituto Goya de Zaragoza, donde tuvo como alumno a Fernando Lázaro Carreter y finalmente en el Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona.Entre 1959 y 1973 fue Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde continuó como profesor emérito hasta 1990.Dirigió numerosas tesis doctorales.Participó como profesor durante varios años en los cursos de verano de JacaImpartió cursos en Inglaterra y en Ohio (EE.UU).
Investigación y publicaciones
Fue director de colecciones literarias como la escolar Biblioteca Clásica Ebro y la Biblioteca del Hispanista, fue persistente editor de textos tales como el Cancionero de 1628, El laberinto de Fortuna de Mena, los Argensola, Herrera, Quevedo, o fray Luis de León...Blecua se especializó en poesía y literatura del Siglo de Oro. Editó una gran Antología de la Poesía Española del Renacimiento. Además investigó la obra de Jorge Guillén y el infante Juan Manuel.Literatura.jpg
Pubicó varios manuales de Historia de la Literatura Españolapara estudiantes de bachillerato. Entre sus libros destacan:Libro Enfinido (1936-42), El Conde Lucanor (1969), Laberinto (1943), Poesía española de tipo tradicional (1956), La Poesía deJorge Guillén (1949), Sobre poesía del Siglo de Oro (1970).
Logros
Fue uno de los creadores del Instituto de Filología Española
Academias
Académico de honor de la Real Academia Española (1982)
Premios
  • Premio Aragón 1986
  • VII Premio Internacional Menéndez Pelayo 1993

Reconocimientos honoríficos
  • En Zaragoza se construyó un Instituto que lleva su nombre, emplazado en el barrio de La Paz.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Biografía de José Manuel Blecua Teijeiro. Biografías y vidas.com
José Manuel Blecua Teijeiro Juan Manuel Cacho. ahlm.es
El fértil magisterio de José Manuel Blecua Teijeiro. Rosa Mora Elpaís.com
Editor: FRB