José Manuel Blecua.jpg
José Manuel Blecua Perdices.
José Manuel Blecua Perdices
, filólogo, catedrático, Académico y director desde 2010 hasta 2014 de la Real Academia Española. Nació en Zaragoza en 1939.
Don José Manuel es experto en fonética y fonología y ha sido coordinador del volumen de la nueva Gramática en estos campos.Ha manifestado en diversas ocasiones lo importante que es cuidar el uso del idioma, algo que queda bien claro en el epígrafe, tomado de unas palabras del poeta Pedro Salinas, utilizado en uno de sus libros: “Cabe la esperanza de que cuando los hombre hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente”.
Familia
Es hijo del también filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro, es hermano mayor de Alberto Blecua Perdices que también es un destacado filólogo y catedrático de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Formación
Estudió bachillerato en el Instituto Goya en el que trabajaba su padre de profesor y tuvo como profesores a filólogos de la talla de Francisco Ynduráin en Historia de la Literatura o Ildefonso Manuel Gil.Como consecuencia del traslado a Barcelona de su padre al aprobar las oposiciones de catedrático de la universidad de Barcelona, los hermanos Blecua, finalizaron en la Universidad de Barcelona sus estudios de filología, que habían empezado en Zaragoza y continuado en Madrid.
Docente
Fue catedrático de Instituto (1965-1970) y, desde su fundación en 1968, ejerció como profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, alcanzando la cátedra en 1971. En esta universidad ha desarrollado, sin interrupción su carrera docente durante más de cuarenta años y de la cual es catedrático emérito. Dirigió el Seminario de Filología e Informática.Ha sido director académico del Instituto Cervantes.Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987).
Iniciativas y proyectosSinónimo.jpg
Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera.Es autor del libro de estilo del diario barcelonés La Vanguardia.
Obra literaria
Muchos libros y trabajos jalonaron su carrera. Algunos son obras colectivas, diccionarios y estudios de gramática y de otros ámbitos de la filología (trabajos de lexicografía, de historia de las ideas lingüísticas en España, de aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y de la situación del español como lengua extranjera), aunque no faltan manuales de uso didáctico y estudios sobre literatura, especialmente sobre literatura medieval.
  • Atlas de la literatura española. 1979.
  • Lingüística y significación. 1973.
  • Gramática española. (Con Juan Alcina Franch)
  • Qué es hablar. 1982.
  • Literatura española. 1988.
  • Diccionari avançat de sinònims i antònims de la llengua catalana. 1997. (Como director.)
  • Estudios de grafemática en el dominio hispánico. 1998. (Como editor, con Juan Gutiérrez y Lidia Sala.)
  • Diccionario general de sinónimos y antónimos, 1999. (Como director.)

Premios
  • Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional
  • Premio Jaume Vicens Vives, 2005, concedido por la Generalitat de Catalunya a la calidad docente universitaria, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, “especialmente como promotor de la renovación en el campo de la filología, teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías a los estudios de lengua y literatura”
  • Premio Atlántida 2011 que concede el Gremio de Editores de Cataluña.
Cargos
Fue secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992).En 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.
Academias
Academia_de_la_Lengua.jpg
Sede de la Real Academia Española. Foto: J.L. De Diego Commons

En 2003 ingresó en la Real Academia Española y en 2010 fue elegido director de esta institución. Su discurso de ingreso, pronunciado en 2006, estuvo centrado en “arrojar un poco de luz” sobre algunos aspectos teóricos y prácticos de las páginas iniciales del primer diccionario de la institución, el Diccionario de autoridades (1726)Desde 2003 es Miembro electo de la Reial Acadèmia de Bones LletresEn 2014 ha cesado como director de la Academia.
Reconocimentos honoríficos
  • Medalla de Oro de Zaragoza 2011
  • Premio de las Letras Aragonesas 2012 por su dilatada carrera entregada al estudio de la lengua, tanto en sus aspectos gramaticales como en el análisis de sus creaciones literarias.


Volver a la página de Inicio
Fuentes
José Manuel Blecua Perdices. Biografías y vidas.com
Noticias relacionadas con José Manuel Blecua Perdices. El pais.com
Editor: FRB