Violeta.jpg
José Luis Violeta. Foto Kevin Serrano. AragónSport.com (c)
José Luis Violeta Lajusticia
, futbolista . Nació en Zaragoza en 1941.
Jugó en la posición de medio volante izquierdo y más tarde de defensa libre y actuó casi toda su carrera deportiva en el Real Zaragoza, donde llegó a ser capitán y además jugó 14 partidos en la Selección Española de Fútbol. Fue un jugador de enorme pundonor profesional, ejemplo de profesionalismo y entrega a un club.
Inicios en el fútbol
Se inició en el fútbol a a los 17 años en el River, un equipo de aficionados del barrio de Torrero donde él había nacido.
Trayectoria en el Real Zaragoza
El Real Zaragoza lo fichó para su equipo filial, el Juventud, y en 1960 pasó a entrenar con el primer equipo. En 1962 fue cedido al Calvo Sotelo de Puertollano, donde jugó varios partidos en una temporada y quedó demostrada su valía como futbolista. El Real Zaragoza lo recuperó para la temporada 1963/64, en la que debutó en Primera División.Jugó durante 14 temporadas en el Real Zaragoza (1963-77) formando parte de la época gloriosa de los Cinco Magníficos y convirtiéndose en el símbolo del club por excelencia.Con el Real Zaragoza, disputó cuatro finales consecutivas de la Copa de España ganando las de 1964 y 1966. En 1964 consiguió el equipo también la Copa de Ciudades en Feria.
Trayectoria en la Selección Española de Fútbol
Alcanzó la internacionalidad en la Selección Española debutando en La Coruña el 23 de junio de 1966 contra Uruguay el que compartió alineación con sus compañeros de equipo, Marcelino y Carlos Lapetra. Llegó a jugar en 14 ocasiones y marcó un gol.
Retirada
José Lui Violeta.jpg
José Luis Violeta junto a las joyas del zaragocismo.

En mayo de 1978 el Real Zaragoza le ofreció un partido homenaje contra el Athletic de Bilbao y La Romareda se llenó para despedir a su gran capitán.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2003 el Gobierno de Aragón le nombró “Deportista legendario”.
  • En Valencia hay una peña zargocista que lleva su nombre.
  • El Campo Municipal de Torrero (Zaragoza) lleva su nombre.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Entrevista a José Luis Violeta. Juan Antonio Perez Bello. Japbello.blogspot.comSemblanza de José Luis Violeta. Adaptado del libro 'Real Zaragoza', de Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente.personales.upv.esEditor: FRB