José Luis Corral.jpg
José Luis Corral Lafuente
José Luis Corral Lafuente
, historiador, doctor catedrático y escritor. Nació en Daroca (Zaragoza) en 1957.
Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. Es un personaje comprometido con el mundo de la Cultura, con la sociedad, y con su tierra.
Familia
Formación
Tras cursar estudios de Filosofía y Letras se doctoró en Historia por la Universidad de Zaragoza.
Docencia
En 2009 la ANECA lo acreditó como catedrático y desde entonces ejerce como catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.Ha sido profesor invitado de muchas universidades españolas y extranjeras.
Cargos docentes
Es director del Taller de Historia de la Universidad de Zaragoza
Investigación
Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón.Su labor de investigación se recoge en diferentes estudios históricos, muchos de los cuales están referidos a su ciudad natal o a tierras aragonesas
  • Historia de Daroca, las ferias de Daroca, la Comunidad de aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV, etc.
  • Cartulario de Alaón (Huesca)
  • La cultura islámica en Aragón
  • La Seo del Salvador (coord.),
  • Historia contada de Aragón.

Relevancia
La revista francesa "L'actualité de l'Histoire" lo reconoció en 2012 como "uno de los historiadores españoles" de mayor prestigio internacional.Fue asesor histórico de la película “1492: La conquista del paraíso” de Ridley Scott.Mitos y leyendas de Aragón.jpg
Publicaciones
Corral Lafuente se dedica fundamentalmente al género de la novela histórica, mezclando en ocasiones personajes de ficción.En 2016 es uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica, reconocido como "el maestro de la novela histórica española contemporánea".Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.Ha sido fundador y presidente, hasta el 2016, de la Asociación Aragonesa de Escritores, (AAE).
Divulgación
- Ha sido director y/o ponente en numerosos cursos, seminarios y conferencias.- Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica.- Es colaborador habitual en prensa y en programas de radio y televisión.
Premios
En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie “Historia de Aragón en vídeo”.
Reconocimientos honoríficos
En 2015 fue elegido "Aragonés del año" por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB