José Luis Borau.jpg
José Luis Borau: Foto:. http://antoncastro.blogia.com/ (c)
José Luis Borau Moradell
, fue Académico, abogado, director, productor y guionista de cine. Nació en Zaragoza en 1929 y murió en Madrid en 2012 a los 82 años de edad.
Entre su variada filmografía destacan títulos tan importantes como Furtivos (1975), La Sabina (1979), Tata mía (1986) y Niño nadie (1996). Por su película Leo recibió el Premio Goya al mejor director del año 2000.
Formación
Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Agustín de Zaragoza, Licenciado en Derecho, luego se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía, carrera que terminó con el corto En el Río en 1960.
Docencia
Al terminar los estudios se dedicó a la docencia como profesor de guión en la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía), antiguo IIEC, y en la Universidad de Valladolid.
Inicios profesionales
Tras estudiar Derecho, ganó unas oposiciones y luego trabajó como creativo en una agencia de publicidad.Comenzó su relación con el cine como crítico cinematográfico de El Heraldo de Aragón. En la década de 1960 se inició dirigiendo películas del Spaghetti Western, como (Brandy, 1963) o al thriller (Crimen de doble filo, 1965), con poco éxito comercial.
Productor
Fundó en 1967 su propia productora El Imán. Durante diez años filmó sobre todo anuncios y produjo películas de otros.Su primera película bajo control propio es el thriller político Hay que matar a B. (1974), que puso de relieve, por primera vez, su estilo preciso y minucioso en la dirección, la construcción de la historia y el montaje.Produjo y escribió guiones para películas como Al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972) -nominado para un Oscar-, y Camada negra (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977), premiada en Berlín.
Furtivos
furtivos.jpg
Cartel de la película furtivos realizado por Iván Zulueta

Su mayor éxito comercial lo tuvo en 1975 con el drama Furtivos, que actualmente se considera como uno de los mejores ejemplos del último cine franquista. Sobre todo, impresiona la escenografía visual de la trama en los bosques de los alrededores de Madrid. La película obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.
La Sabina
En 1979 estrenó La Sabina, una historia de pasión y superstición que transcurre en tierras andaluzas. La coproducción con Suecia le permitió sumar al reparto a conocidos actores extranjeros.
Tata mía
En 1986 cosechó un éxito de público y crítica con la película Tata mía, interpretada por Imperio Argentina y Carmen Maura, entre otras cosas alcanzó una nominación para los Goya como mejor guion.
Serie de TV
En 1993 adaptó y dirigió con Carmen Martín Gaite, a partir de los cuentos de Elena Fortún, la serie Celia emitida por TVE, este trabajo le valió la medalla de Oro del Festival de Nueva York. La serie tuvo éxito de audiencia.
Editor
En1995 fundó su propia editorial, Ediciones El Imán, dedicada principalmente a la cinematografía.
Premio Goya
En el año 2001 obtuvo con su película Leo el premio Goya a la mejor dirección. Además, ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y junto con La Comunidad de Álex de la Iglesia el premio Fotogramas de Plata.
Escritor
Publicó la biografía El caballero D'Arrast (1990) y coordinó Cuentos de cine (1997) y Cuentos sin cámara (1999) para Alfaguara. Ha sido coautor de varias publicaciones y sus últimos libros son Camisa de once varas (Alfaguara, 2003, Premio "Tigre Juan") y Navidad, horrible navidad (Ocho y Medio, 2003).
Sociedad General de Autores (SGAE)
Fue Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde julio de 2007 hasta julio de 2011.
Academias
  • De 1994 a 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que dirigió la elaboración y edición del Diccionario de Cine Español en 1998.
  • Fue miembro de número de las Academia Real de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza)
  • Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de escultura y artes de la imagen.
  • En 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española. La contestación de su discurso de incorporación corrió a cargo de Mario Vargas Llosa.

Biografía
Biografía de josé Luis Borau.jpgUn día antes de morir en noviembre de 2012 se presentó el libro Borau. La vida no da para más, que es un acercamiento a su obra por parte de Bernardo Sánchez Salas.

-¿Qué le sugiere otra palabra: Aragón?
En una estupenda entrevista que le realizó Antón Castro, esta fue su respuesta cuando le preguntó. ¿Qué le sugiere la palabra Aragón?Mentalmente y moralmente, siempre he estado en Aragón. No me he ido nunca. Y eso se percibe en mis ficciones: siempre sale Zaragoza. Cuando hay una ciudad innominada, siempre es Zaragoza, sus cafés, sus calles, sus ambientes. Me fui de aquí el once de enero de 1956, pero a pesar de eso Zaragoza y Aragón siguen siendo mi paisaje interior de fondo. Siempre viajan conmigo.
Premios y reconocimientos honoríficos
  • En 1998 fue distinguido con el Premio Aragón de las Artes.
  • En 2001 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el apartado de Cine y Audiovisuales.
  • En 2007, Chunta Aragonesista le concedió el III Premio Aragoneses en Madrid.
  • Premio Goya a la mejor dirección por su película Leo (2000).
  • Premio Nacional de Cinematografía (2002).
  • En 2003 recibió el premio Tigre Juan de narrativa, otorgado por el Ayuntamiento de Oviedo por su novela Camisa de once varas .
  • En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de San Marcos de Lima.
  • Mención Especial Espiello (2009).
  • Premio de las Letras Aragonesas (2009).
  • Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Filmografía de José Luis Borau. Imdb.com
José Luis Borau elboomeran.com
José Luis Borau. Emilio C. García Fernández mcnbiografías.com
Entrevista a José Luis Borau. Antoncastro.blogia.com
José Luis Borau. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB