José Gonzalvo.jpg
José Gonzalvo Vives
José Gonzalvo Vives
, escultor, pintor y grabador. Nació en Rubielos de Mora (Teruel) en 1929 y murió en Valencia en 2010 a los 81 años de edad.
Realizó sus esculturas manejando con soltura, con decisión, con precisión, el duro hierro, conociendo al límite las posibilidades que él mismo tiene
Familia
Se casó y su suegro Damián Navarro ejerció de médico en Alcoy, de ahí procede le estrecha relación que mantuvo con la ciudad de Alcoy.
Formación
Cursó de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid y luego hizo tres Cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia obteniendo el mejor expediente académico después de Sorolla.
Beca
En 1951 obtuvo el Premio extraordinario de Fin de Carrera en Pintura y fue Pensionado por la Diputación de Valencia.
Esculturas
Además de escultor fue pintor y grabador pero la fama le vino por sus esculturas, sobre todo a través de las instaladas en espacios públicos. Entre sus numerosas estatuas y monumentos públicos cabe citar, como ejemplos, los siguientes:
Monumento_a_la_vaquilla.jpg
Monumento a la Vaquilla en Teruel, obra de José Gonzalvo Vives.

- Mural de doscientos metros para el hotel Reconquista de Alcoy- Sagrada Cena para el retablo de la iglesia parroquial de Benasal, Castellón.- Monumento al tambor de Alcañiz,- Monumento al Bombo en Albalate del Arzobispo,- Monumento al Minero en Utrillas,- Monumento al minero y agricultor en Andorra- Monumento a San Roque en Calamocha,- Monumneto a la Vaquilla en Teruel,- Monumento al río Tajo en su nacimiento en los Montes Universales.- Escultura de Joaquín Costa en Zaragoza,- Busto de Francisco de Goya en Fuendetodos,- Los aragoneses a Goya, Barcelona.- Monumento al toro embolao en Rubielos de Mora.

Exposiciones
En 1956 realizó su primera exposición individual de pintura en la Sala Mateu. Valencia y desde entonces hasta el 2003 que celebró la última en la Sala de exposiciones El Almudín de Valencia han sido muchas las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado.
Museos
La obra de José Gonzalvo se halla presente en muchos museos, Instituciones, Fundaciones y colecciones privadas. Destacando:
- Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.- Museo Camón Aznar. Zaragoza.- Diputación Provincial de Valencia.- Diputación Provincial de Teruel.- Cortes Valencianas- Ayuntamiento de Valencia.- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy.- Caja de Ahorros de Valencia.- Caja de Ahorros Ibercaja. Zaragoza- Palau de la Música de Valencia.- Colección Robert Riger. New York.- Colección Valdés. Bilbao.
Estilo
Su obra, con inclinación por lo monumental, está realizada en diversos materiales pero, sobre todo, en hierro que forja y suelda. Suprime elementos formales para obtener una síntesis mediante planos de gran limpieza y fuerza expresiva con la geometría como rasgo diferenciador. Trata con preferencia la figura humana y tipos de carácter popular.
Crítica
"José Gonzalvo ha mostrado como muy pocos un gran esfuerzo y entusiasmo en la preservación del ambiente urbano y cultural que le rodea, respetando la pureza de las tradiciones a la vez que sabe ser en los momentos y lugares apropiados un hombre de la época.Ha demostrado que modernidad y antigüedad no son incompatibles y que la imposición de una no debe producirse a costa del sacrificio de otra. Estos principios losha convertido en forma de vida.Su obra está definida dentro de las corrientes artísticas contemporáneas. Podemos hab1ar de ciertas características comunes con Pablo Garga1lo y Venancio Blanco, pero con un sello particular, que lo distingue debido a su carga expresiva. Mantiene lo fundamental de la escultura pero introduce técnicas y modos de su tiempo, siempre dentro de un alto nivelde calidad". Esteve Edo. Valencia. 1985.
Academias
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Aragón. 1979
  • Académico de Número la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1985

Premios
-1951 Segunda medalla Primera Bienal del Reino de Valencia.(Pintura).-1951 Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).-1952 Tercera medalla Exposición SEU.(Pintura).-1954 Primera medalla Exposición SEU.(Pintura).-1954 Medalla de Honor Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza.(Pintura).-1954 Medalla de Plata Exposición Nacional de Alicante (Pintura).-1955 Medalla de Honor, Exposición S.E.U.. (Pintura).-1963 Medalla de plata II Bienal Nacional de Arte de Zaragoza.(Escultura).-1979 Artista invitado a la Exposición Internacional de Escultura en metal de Valencia
Reconocimentos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Rubielos 1966
  • Socio de Honor de la Asociación de San Jorge de Alcoy. 1985
  • Cruz de San Jorge al mérito cultural de la Diputación Provincial de Teruel. 1987
  • Medalla de San Jorge al mérito cultural de la Diputación General de Aragón. 1990
  • Aragonés de Mérito en las Artes. XVII Reunión Internacional de Casas y Centros Aragoneses. 1995

Casa-Museo
Adquirió en su pueblo natal, donde vivió los últimos años de su vida, un edificio de 1610 que había sido convento un Convento de Carmelitas y lo restauró como taller y para acoger parte de su obra formada de pinturas y esculturas y pueda ser visitado por los viajeros que se acerquen a ese pueblo.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
José Gonzalvo Vives. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Web dedicada a José Gonzalvo Vives

Fallece el escultor José Gonzalvo M. Candela.diarioinformacion.com
Editor: FRB