José Felix Saenz Lorenzo.JPG
José Félix Sáenz Lorenzo
José Félix Sáenz Lorenzo
, matemático, doctor, profesor y político. Nació en Zaragoza en 1946 y murió en Zaragoza en 2011 a los 64 años de edad.
Fue director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y diputado socialista en varias legislaturas.Fue considerado un hombre leal y comprometido, referente del socialismo aragonés y en el ámbito profesional y académico era reconocida su competencia, capacidad de trabajo y el compromiso con la universidad y la investigación.
Familia
Tuvo una hija y un hijo
Formación
Licenciado en Ciencias en 1968 por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias desde 1973.
Docencia
Fue profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Zaragoza. Fue profesor visitante en la Universidad de Princeton.
Instituciones
Miembro del proyecto Regional Innovation Strategies (RIS) de la Unión Europea,Miembro del Consejo Económico y Social de Aragón,Miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.
InvestigaciónBIFI.png
Fue director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) desde su fundación en 2002 hasta su fallecimiento, un organismo en el que trabajan investigadores seniors, becarios y personal de apoyo a la investigación en colaboración con varias empresas locales.
Militancia política
Fue uno de los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que participaron en la refundación del Partido de los Socialistas de Aragón (PSA-PSOE) durante el tardofranquismo (1974).Figura clave en la Transición política en Aragón, fue secretario general de los socialistas aragoneses de 1988 a 1992.Fue elegido presidente de la federación provincial socialista de Zaragoza.
Diputado
Obtuvo escaño como diputado en el Congreso en las elecciones generales de 1979, y lo renovó durante las siguientes cuatro convocatorias electorales (1982, 1986, 1989, 1993).Fue Miembro de la Mesa de Parlamentarios encargada de la redacción del Estatuto de Autonomía de Aragón.Durante su etapa como diputado adquirió especial protagonismo como presidente de la comisión de investigación sobre Renfe, relativo a un fraude en la venta de terrenos a dicha empresa.
Divulgación
Publicó diversos artículos científicos entre los que destacan:
Cohomología de fibrados sobre espacios simétricos
H-Espacios finitos no simplemente conexos
Fibraciones asociadas a singularidades reales
El functor Tor y a sucesión espectral de Eilenberg-Moore
La sucesión espectral de homología

Homenaje
Un total de 90 investigadores de toda España participaron en el V congreso nacional que se celebró en el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodriguez, inauguraron el encuentro, en el que además se rindió un homenaje a la memoria de José Félix Sáenz Lorenzo
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB