José Carlos Mainer.jpg
José Carlos Mainer Baqué.
José Carlos Mainer Baqué
, Filólogo, Catedrático y crítico literario. Nació en Zaragoza, en 1944.
Se ha dedicado fundamentalmente al estudio de la literatura española del siglo XX, desde supuestos históricos que entrañan particular consideración de los aspectos institucionales (revistas, editoriales, influencias políticas) y de los públicos, como estímulos o receptores de la obra artística.

Familia
Su padre era médico. Son cuatro hermanos
Formación
Estudió Bachillerato con los Escolapios de Zaragoza y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.
Docencia
Fue profesor en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona y en la Universidad de la Laguna de Tenerife. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza desde 1982. Responsable de la cátedra «Benjamín Jarnés» de la Institución «Fernando el Católico». En 2013 es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza.
Divulgación
Ha impartido conferencias en toda Europa, en América del Norte y del Sur. Es colaborador como crítico literario en numerosas revistas y misceláneas.Es el director de una ambiciosa y totalizadora 'Historia de la literatura española' (Crítica) en nueve volúmenes. Mainer participa en el tomo sexto con la obra 'Modernidad y nacionalismo, 1900-1939”.
Publicaciones
Sus dos primeros libros, de 1971, fueron Falange y literatura y Literatura y pequeña burguesía en España (1890-1950), y tenían una intención sociológica evidente. De hecho se dice que su obra es ejemplar dentro de la historia (la historia cultural, en este caso) porque nunca olvidó que estaba hablando de literatura.
La edad de PlataLa edad de plata.jpg
Es autor del libro “La Edad de Plata (1902–1939), obra que cuenta con muchas reediciones y actualizaciones.Para Mainer la Edad de Plata, de la literatura española, se inicia en 1900, con el período de la crisis de fin de siglo, y acaba en 1936, al iniciarse la Guerra Civil.Según Mainer “En este espacio de tiempo se apreció un cambio enorme en el contexto general del país en la modernización de sus estructuras sociales y económicas, y también en las expectativas con respecto a la literatura y a la función de la literatura».«La función del intelectual apareció, precisamente por primera vez, a principios de siglo, en estrecha relación con el movimiento proletario de aquellos años”"La irrupción de Ortega marcó la vida cultural española, fue la mayor huella que haya dejado ningún otro intelectual contemporáneo"; Es el hombre que fundó España, en 1915, que fundó El Sol,en 1917, y que fundó Revista de Occidente, en 1923."La llegada de la II República vino acompañada de uno de los momentos más brillantes de toda la cultura española. Porque la República era consustancial al impulso pedagógico español. Tenemos los ejemplos en la universidad, la educación, etcétera. Hay una razón de carácter personal, de contacto con políticos republicanos que tenían una dimensión intelectual o que eran escritores y, en definitiva, por una especie de entusiasmo colectivo que había en ese momento en todo el país hacia la República, como hacia esa especie de régimen deseado durante mucho tiempo». Una Edad que fue ahogada por la Guerra Civil.José-Carlos Mainer, por otra parte, ha realizado ediciones críticas de clásicos de la literatura española .Ha sido director de las Obras Completas de Gómez de la Serna (1998).Editor responsable de Ramón J. Sender In memoriam.Ha prologado y editado la novela póstuma de L. Martín Santos, Tiempo de destrucción (1975), obras de J. López, W. Fernández Flórez, R. Gómez de la Serna, «Silvio Kosti», y Benjamín Jarnés, entre otros.Dirigió con la colaboración de Juan Carlos Ara la edición de Obras completas de Pío Baroja (1997-1999, 16 vols.)Otras importantes obras suyas son La doma de la Quimera (1987); La escritura desatada. El mundo de las novelas (2001).
Aragón
Sus estudios aragoneses abarcan la época romántica, el período regeneracionista, la obra de Jarnés, Sender, Miguel Labordeta, etc., e incluyen el volumen Labordeta (1977), sobre la obra del poeta, novelista y cantante.Perteneció al equipo fundacional de Andalán. Dirigió la Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses. Formó parte del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa.
Autorretrato
En el periódico Heraldo, Mainer habla de si mismo en los siguientes términos: “Soy un historiador de la literatura que ha trabajado bastante y se lo ha pasado bien haciéndolo, que jamás ha escrito un artículo o un libro del que no haya tenido la íntima convicción de su necesidad, que he procurado manufacturar esos trabajos con cierto decoro estilístico y que como docente puedo ser pedante y exigente (además de ‘distante’) pero nunca campanudo ni demagogo”.
Reconocimientos y premios

En 2002 se le concedió, el Premio de las Letras Aragonesas, otorgado por la Diputación General de Aragón. “por su contribución internacionalmente reconocida a la investigación de la literatura española contemporánea y que ha destacado por su dedicación al estudio de los autores aragoneses de los siglos XIX y XX".En 2004 recibió el premio de periodismo de El Correo a los valores culturales, éticos y democráticos del País Vasco.
Libro homenaje
Coincidiendo con su jubilación como docente en la universidad de Zaragoza, se ha editado en 2011, un libro homenaje titulado Para Mainer de sus amigos y compañeros de viaje. Según una idea y coordinación de Andrés Trapiello y Jordi Gracia, donde 49 escritores relatan aspectos de las vivencias tenidas con Mainer.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Entrevista a José Carlos Mainer. Heraldo.es
José Carlos Mainer. Centrodellibrodearagon.es
Noticias relacionadas con José Carlos Mainer. Elpais.com
José Carlos Mainer antoncastro.blogia.com
Editor: FRB