mayoral.jpg
José Antonio Mayoral Murillo
José Antonio Mayoral Murillo
, químico, doctor, investigador y catedrático. Nació en Zaragoza en 1956.
En 2016 es Rector de la Universidad de Zaragoza. Se encuentra en la lista de los científicos con mayor impacto de Aragón, siendo autor de más de 300 publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libro.
Familia
Casado con Carmen en 1983. Tiene una hija
Formación
En 1978 se licenció en Química por la Universidad de Zaragoza y se doctoró con premio extraordinario en Ciencias Químicas por la misma universidad en1983.
Docencia
En 1986, fue nombrado Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza y, en 2005, catedrático de Química Orgánica.Director de la Cátedra SOLUTEX de Química SostenibleDirector del Curso de la UIMP sección Pirineos sobre Química SostenibleProfesor invitado en las universidades de Caén (f2000), Pavía (2002) y Nacional Autónoma de México (2006).Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y Director de un elevado número de tesinas de licenciaturas y de memorias de DEA y Master.
Cargos académicos
Entre 1991 y 1996 ha ocupado los cargos de subdirector del Departamento de Química Orgánica y Química Física de la Universidad de Zaragoza.Entre 1999 y 2002 ha sido director del Departamento de Química Orgánica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.Integró la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza desde su creación hasta 2008.En 2008 fue nombrado vicerrector de profesorado de la Universidad de Zaragoza, aragonesa.
Investiduara como Rector.jpg
Sesión de investidura como Rector de la Universidad de Zaragoza (2016)


Rector
En 2016 fue elegido rector de la Universidad de Zaragoza.
Cargos institucionales
Entre 2003 y 2007 ha sido presidente de la Sección de Aragón de la Real Sociedad Española de Química.Ha sido Subdirector del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea —actualmente, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas—.
Investigación
Ha sido responsable del grupo de investigación Catálisis Heterogénea en Síntesis Orgánicas Selectivas, y miembro de las redes europeas IDECAT y EERA, sobre catálisis y bioenergía; del laboratorio europeo de catálisis ERIC; del Comité de Gestión de Interfacial Chemistry and Catalysis (Acción COST D15) entre 1999 y 2003; y del Comité Ejecutivo de la plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SUSCHEM España.Figura en 43 proyectos de investigación nacionales y europeos con financiación pública, siendo investigador responsable en 25 de ellos.
Relevancia
Se encuentra en la lista de los científicos con mayor impacto de Aragón, siendo autor de más de 300 publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libro —que suman unas 7000 citas— y de unas 200 comunicaciones a congresos de su especialidad.Es evaluador de proyectos nacionales, europeos y de distintos países, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Israel, Japón, Argentina y México.
Divulgación
Ha formado o forma parte del comité científico y/o organizador de veintitrés congresos científicos, siendo Chairman del CAFC 2011. Conferenciante invitado en trece congresos internacionales y en tres nacionales. Evaluador de la mayor parte de las revistas científicas de su especialidad y, en especial, miembro del panel de Chemical Communications.Autor de artículos y conferencias de divulgación científica y de opinión sobre temas de investigación y formación.Colaborador en un Proyecto FECYT sobre divulgación científica.
Premios
Recibió el Premio Tetrahedron: Asymmetry al artículo más citado en el trienio 2003-2006.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB