labordeta.jpg
José Antonio Labordeta Subías.
José Antonio Labordeta Subías
, personaje muy polifacético, porque fue profesor, poeta, escritor, cantautor, político, diputado y viajero televisivo. Nació en Zaragoza en 1935 y murió en Zaragoza en 2010, a los 75 años de edad.
Fue durante ocho años diputado en el Congreso de los Diputados. Es el cantautor aragonés más importante y una de las personas más decisivas en la recuperación de la conciencia regional aragonesa.Ha recorrido el mundo cantando a la gente, recordando que sin libertad no hay respiración, advirtiendo de las desigualdades, gritando a los que no quieren oír.Su aportación cultural se resume en 16 discos, siete libros de poesía, tres novelas, tres libros de viajes, y dos de memorias.
Familia
Familia Labordeta.jpg
Familia Labordeta: Miguel, Manolo y Luis de pie. José Antonio con su madre y Donato con su padre (1941). Foto: http://www.andalan.es/

Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta. Se casó con Juana de Grandes, sobrina del capitán general Agustín Muñoz Grandes. Tuvo tres hijas.
Formación
Su padre era profesor de latín y director del colegio Santo Tomás de Aquino de Zaragoza, así que en ese colegio estudió hasta concluir el Bachillerato. Se matriculó en Derecho, pero abandonó y luego, se licenció en 1960 en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.
Docencia
Empezó la docencia estando dos años como lector de español en Aix-en-Provence (Francia), hasta que en 1964 aprobó las oposiciones como profesor agregado de Instituto de Geografía e Historia y Arte.Su primer destino, que duró seis años, fue el Instituto de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel. Allí tuvo entre sus alumnos a Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos, Federico Trillo y Manuel Pizarro.Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en el colegio El Buen Pastor (como director y profesor) y en el instituto de Bachillerato Ramón Pignatelli.Su labor en las aulas corrió paralela a su carrera musical, hasta que abandonó la enseñanza para dedicarse plenamente a sus facetas artísticas y políticas.
Andalán
En 1972 fundó, junto con el profesor Eloy Fernández Clemente el semanario cultural “Andalán”, donde participó como editor y periodista. Andalán se significó por su oposición a la dictadura franquista y marcó la transición en Aragón.
Política
Militante de izquierdas desde su juventud, formó parte de diferentes candidaturas políticas en las listas al Congreso y el Senado. En 1996 optó al Congreso en las filas de la Chunta Aragonesista (CHA), y repitió en las elecciones del 2000 donde obtuvo el acta de diputado. Era la primera vez que este partido nacionalista, obtenía representación parlamentaria. Estuvo en el Congreso hasta el 2008, siendo uno de los diputados mejor valorados, por sus críticas y sus propuestas.
Relevancia
José Antonio Labordeta Diputado.jpg
José Antonio Labordeta, por aquel entonces diputado del partido Chunta Aragonesista (CHA), el 5 de Marzo de 2003, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, mandó a la mierda al ministro de fomento Francisco Álvarez Cascos (del Partido Popular) mientras lo interpelaba.

Fue acérrimo defensor del No a la guerra en Irak en el 2003 y contrario al Trasvase del Ebro posturas que defendió con ahínco desde su escaño de diputado en el Congreso. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda» surgido en un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y porque le increpaban los diputados del PP, con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.
Poeta
Su faceta como escritor fue menos conocida que como cantautor y polítcio. En su poesía se muestra una voz más íntima, meditativa y existencial que en sus canciones, más combativas y sociales. Publicó su primer poemario en 1959 mucho antes de iniciar su carrera musical.En 1976 publicó la antología Poemas y canciones y en 2004, salió a la luz la selección Dulce sabor de días agrestes.La obra más decisiva de su trayectoria poética es Cantar y callar, que apareció publicada en 1971, con cierto retraso, por problemas con la censura.Diario de un náufrago supone una de las cumbres de su poesía. Se trata de un libro unificado por las fechas que dan título a los poemas a modo de diario personal en él combina todos los intereses sociales y existenciales que estaban presentes en sus anteriores obras poéticas.Su poemario, Monegros, tiene un tono distinto, irónico y socarrón, que incide en el aragonesismo, una de las constantes de su poesía.En 2011 se publicaron en dos tomos titulados Setenta y cinco veces uno, la poesía completa de Labordeta y además incluyen una extensa biografía a cargo de Antonio Pérez Lasheras.
Narrativa
En 1974 se publicó su primer libro de narrativa, Cada cual que aprenda su juego, que constaba de dos relatos cortos. En 1986 publicaría El comité, una narración breve. La novela Mitologías de mamá data de 1992, y Cuentos de San Cayetano (2004) es un libro de cuentos que tiene por protagonistas e hilo conductor a dos niños, y por escenario la posguerra española. En 2007 apareció su última novela, En el remolino.
Ensayo
En el terreno ensayístico es reseñable la importancia de sus libros de viajes Aragón en la mochila (1983) y Un país en la mochila (1995), donde publicó, con más detalles, los guiones del programa de televisión homónimo.César Vallejo, uno de los autores que más influyeron en su poética, también fue objeto de uno de sus ensayos de crítica literaria.
Periodismo
Aparte de su inmenso trabajo en Andalán, también colaboró como columnista en periódicos como El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón, Público o El Mundo.Los amigos contados (1994) e Historia de Paletonia (2011) son dos muestras recopilatorias de su actividad como articulista.
Cantautor
JOSE ANTONIO LABORDETA EN DO MAYOR 95.jpg
Labordeta en un recital como cantautor. Foto; http://2.bp.blogspot.com/

Labordeta comenzó a poner música a algunos de sus poemas. En 1974 publicó Cantar y callar, su primer álbum, y, un año después, Tiempo de espera. Sus canciones empezaron a sonar por toda España y Labordeta se prodigó en recitales por toda la geografía nacional, y también por otros países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Suecia.En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Entre sus canciones más relevantes están «Canto a la libertad», «Aragón», «Somos» o «Banderas rotas». Su Canto a la libertad es el himno no oficial de Aragón, el que realmente une a la gente de esta tierra.Sus recitales, aparte el profundo contenido poético, son en todos esos años auténticos plebiscitos en favor de la libertad, son auténticos himnos, cantados en casi toda España en manifestaciones, mítines y otros actos.Así siguió Labordeta hasta 1991, fecha en la que recibió la medalla «Juan de Lanuza» y en la que decidió retirarse de los grandes conciertos.
Televisión
En TVE fue guionista y presentador del exitoso programa Un país en la mochila (1995-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a la espalda, recorrió la España interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.
MemoriasRegular gracias.jpg
Al dejar el escaño de diputado, escribió unas memorias políticas, tituladas, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), y después escribió otra autobiografía titulada, Regular, gracias a Dios (2010), donde recorre su biografía desde que era niño hasta "la sala oscura" de un hospital donde le administraron quimioterapia.
Valoración crítica
El historiador Manuel Tuñón de Lara trazó un perfil de la personalidad humana y cultural de Labordeta. El texto comenzaba así:
"Digámoslo sin rodeos, José Antonio Labordeta, aragonés de cuerpo entero, con rotunda conciencia de serlo, cantor y poeta, fue un referente moral y un sólido valor de la cultura española de nuestros días.Hablamos de la cultura en su hondo sentido de saber popular que le daba Machado. Eso es el folclore auténtico. Y pocas veces viene tan a punto esta expresión, porque canto y poema de José Antonio Labordeta son la negación de ese otro mal llamado folclore, sofisticado y envilecido, conformista y deformante, que es una caricatura del sentir popular para solaz de mediocres escapistas."Su voz y su canto son, a la vez, la voz de los leñeros, los masoveros, los segadores y tantos otros que se fueron "con rabia… de abandonar lo que se ama […]. La voz de tantos que no volverán"
Reconocimientos honoríficos
  • En 1997 recibió de la asociación ecologista Amigos de la Tierra un galardón en reconocimiento a su compromiso con la defensa del mundo rural y el medio ambiente y por su contribución a la difusión de las tradiciones populares.
  • En 1998 recibió el premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes por su labor de búsqueda de los auténticos valores culturales y populares.
  • Aragonés de Honor por El Periódico de Aragón
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,
  • Medalla de Oro de Santa Isabel que otorga la DPZ,
  • Medalla de Oro de la SGAE
  • El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí,su máxima distinción nacional. (2003)
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009). Este reconocimiento pretende "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (2010)
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2010)
  • Medalla de Aragón a título póstumo (2010) Su objeto es reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.
  • Parque Grande José Antonio Labordeta

Volver a la página de Inicio
Fuentes
José Antonio Labordeta. Biografías y Vidas
José Antonio Labordeta. Gran Enciclopedia Aragonesa
Libros de José Antonio Labordeta. Casa del libro.com
Muere José Antonio Labordeta, un referente moral. Joaquín Ibarz. La Vanguardia
Noticias relacionadas con José Antonio Labordeta. El Pais
Editor: FRB