José Antonio Escudero.jpg
José Antonio Escudero López
José Antonio Escudero López
, abogado, doctor, catedrático y político, Nació en Barbastro (Huesca) en 1936.
Es maestro y cabeza de una escuela de historiadores del Derecho y de las instituciones. Las tesis por él dirigidas o los estudios realizados bajo su orientación acerca de las instituciones centrales de gobierno de la Monarquía de España, representan un verdadero corpus que ha supuesto un notable avance en el conocimiento de la estructura político-administrativa de la época.
Familia
Su padre José Escudero y su madre Magdalena López eran naturales de La Rioja, donde nacieron sus otros dos hermanos, Matilde y Santiago Escudero López.
Formación
Estudió Derecho en las Universidades de Zaragoza y Santiago, doctorándose en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario.
Becas
Fue becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst en las Universidades de Bonn y Colonia. En 1964 amplió estudios en la London School of Economics and Political Science, y en 1968 y 1969 en el Institut für europäische Rechtsgeschichte de la Universidad de Viena, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Gotinga y en el Svenska Institutet de la Universidad de Estocolmo.En 1970 fue Profesor Invitado por la Ford Foundation en las Universidades de Wisconsin, Berkeley, Stanford, Southern Metodist University de Dallas, (Austin y Harvard), estudiando los Sistemas de Gobierno y Gestión de las Universidades norteamaricanas.
Docencia
El perfil académico de José Antonio Escudero encuentra su marco dentro de la disciplina científica de Historia del Derecho y de las Instituciones, con tres facetas bien delimitadas: Su actividad investigadora, su condición de creador de una escuela y su entrega en tareas de gestión relacionadas con la historia jurídica. Sus numerosos discípulos hoy ocupan plazas de catedrático y profesor titular en muchas de las universidades españolas.Ha sido Catedrático de Historia del Derecho en las Facultades de Derecho de San Sebastián, Extremadura, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y UNED, donde fue también Catedrático Emérito.
Cargos docentes
Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de San Sebastián, y Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Iniciativas
- Puso en marcha en El Escorial los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, de los que fue primer director.- Fundador y Director en la Universidad Complutense de Madrid del Instituto de Historia de la Inquisición (1984-2002)- Fundador y Director del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Investigación
El gran campo de investigación del doctor Escudero ha sido, el estudio de las instituciones político-administrativas centrales de la España moderna.Como investigador ha centrado su atención preferentemente a cuestiones de metodología iushistórica, temas relacionados con la Inquisición española, y todo lo relativo a las instituciones centrales del Gobierno de la Monarquía de España en los siglos XVI a XVIII. Sus trabajos sobre la historia de la Inquisición española supusieron una verdadera renovación de los estudios sobre el Santo Oficio en España.
Política
Escudero fue senador por Huesca por el partido UCD en la Primera Legislatura democrática en España después del franquismo, a partir de 1987 fue eurodiputado a partir de 1987 por el CDS, de cuyo primer Comité Nacional formó parte; y permaneció en la Eurocámara hasta 1999 como eurodiputado del grupo Popular en el que se había integrado tras la crisis del CDS. Desde su empleo parlamentario ha sido miembro de varios comisiones en el Senado de España y en el Parlamento Europeo.El Rey.jpg
Publicaciones y divulgación
Como escritor y editor de obras sobre historia ha sido galardonado con diversos premios. En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.Ha sido Director del Anuario de Historia del Derecho español.Es autor de un afamado manual de Historia del Derecho presente en muchas facultades de España.Fue miembro de las Instituciones en el Congreso Internacional de Ciencias Históricas celebrado en Madrid en 1990, siendo reelegido en Montreal (1995) y Oslo (2000).
Asociaciones
Miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.Miembro del «Bureau de la Asociación Internacional de Historia del Derecho»
Academias
- Es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España.- Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 2015 fue elegido presidente de esta Academia.- Miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación- Miembro correspondiente de la Gesellschaft Fridtjof-Nansen-Haus de la Universidad de Gotinga.
Premios
- Tres veces Premio Nacional de Historia: en 1969 por su obra “Los Secretarios de Estado y del Despacho”, en 1979 por “Los orígenes del Consejo de Ministros en España” y en 2009 por “El Rey. Historia de la Monarquía” .- Premio Nacional Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Premio Román Riaza de la Universidad Complutense, distinción de especial significado dentro del mundo de la Historia del Derecho Español.
Reconocimientos honoríficos
  • Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense.
  • Doctor Honoris Causa por las Universidades de Mesina (Italia), Elche y San Pablo-CEU.
  • Medalla al Mérito Constitucional,
  • Diploma y Medalla de Honor del Parlamento Europeo.



FuentesEsta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.