Jorge Jordana Mompeón.jpg
Jorge Jordana Mompeón
Jorge Jordana Mompeón
, abogado, empresario agropecuario. Nació en La Puebla de Híjar (Teruel) en 1857 y murió en Zaragoza en 1931 a los 74 años de edad.
Ejerció de abogado y fue un importante dirigente del asociacionismo agrario de signo conservador, tanto en Aragón como en el entramado nacional de asociaciones y organizaciones de intereses.Desarrolló una gran labor de modernización, tanto desde el punto de vista de la renovación de cultivos, técnicas y maquinaria, como en el terreno de la mejora ganadera especializándose en el ganado lanar.
Familia
Su hijo Luis Jordana de Pozas, fue catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Su hijo Jorge Jordana de Pozas, fue el principal promotor e impulsor de la Estación de Esquí de Baqueira Beret.
Formación
Realizó estudios de Derecho en Madrid.
Trayectoria profesional
Fue un empresario agrícola y ganadero y realizó una renovación de cultivos, técnicas y maquinaria, como en el terreno de la mejora ganadera especializándose en el ganado lanar.
Sindicalismo agrario
Fue promotor del asociacionismo agrario, de ideología conservadora, y cooperó en los primeros años de su creación en 1910 con la Asociación de Labradores de Zaragoza dentro de la Federación Agraria Aragonesa.Ejerció como secretario de las Comunidades de Regantes del Rabal y de Urdán.Entre 1910 y 1913 dirigió el movimiento agrario aragonés y se relacionó con otras federaciones regionales, hasta constituir la Unión Agraria Española cuya presidencia Jordana desempeñó.
Iniciativas
Fue un entusiasta de la política hidráulica de Joaquín Costa, impuso en 1913 la convocatoria del I Congreso Nacional de Riegos, el cual presidió, que tuvo una gran resonancia no sólo en Aragón, porque fue el año de la aprobación de la Ley de Riegos del Alto Aragón, y que luego tuvo continuidad en sucesivos congresos de regantes.
Cooperativista
Fue presidente de la Casa de Ganaderos de Zaragoza y patrocinó desde ella el cooperativismo, fundó la primera cooperativa lechera de Aragón, e impulsó diversos concursos de mejora de ganados; también formó parte de la Comisión permanente de la Asociación General de Ganaderos de España hasta su fallecimiento.
Política
Estuvo muy poco involucrado en política, salvo en excepcionales ocasiones: como el caso de que fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, al constituirse una corporación de notables tras la muerte de tres funcionarios municipales durante el agitado año de 1923, y más adelante fue alcalde de Zaragoza, en el periodo de 1930a 1931, dimitiendo al proclamarse la Segunda República, año en que falleció.Voces aragonesas.jpg
Publicaciones
Desarrolló una cierta actividad en el campo de la erudición aragonesa, la Diputación de Zaragoza le editó en 1916 un Vocabulario de voces aragonesas, titulado “Lexicografía aragonesa”.
Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB