JF Tello.jpg
Jorge Francisco Tello Muñoz
Jorge Francisco Tello Muñoz
, Doctor en Medicina, investigador, catedrático y académico. Nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) en 1880 y murió en Madrid en 1958 a los 78 años de edad.
Eminente histopatólogo y bacteriólogo, renovó la sanidad del Estado trabajando desde sus puestos de catedrático, investigador y los cargos sanitarios que tuvo. Se le considera el impulsor de la anatomía patológica y la microbiología clínica en España. Fue el discípulo preferido de Santiago Ramón y Cajal.
Familia
Formación
Doctor en Medicina con Premio Extraordinario, leyó su tesis doctoral en 1903, sobre el "Análisis estructural del cuerpo geniculado externo". En 1911 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania “Anatomía Patológica y Bacteriología”, se especializó en la práctica de autopsias.
Docencia
Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Madrid (1910), pocos años después consiguió que se desglosase la Bacteriología como cátedra autónoma.
Investigación
En 1907 fue elegido por Ramón y Cajal como primer ayudante del recién creado Laboratorio de Investigaciones Biológicas, dentro de los proyectos de la Junta para la Ampliación de Estudios.En 1926 a propuesta de Ramón y Cajal fue nombrado subdirector del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. En 1934, al morir Ramón y Cajal, quedó como director del instituto que llevaba su nombre.
Cargos públicos
  • Consejero y Subinspector General de Sanidad (1917).
  • Subdirector y Jefe de la Sección de Higiene en la Cátedra de Histología y en el Instituto Nacional de Higiene (1934).
  • Médico-Director del Instituto Cajal (1934).
  • Presidente de la Comisión Permanente de Investigaciones Sanitarias, desde su creación hasta 1935, año en que dimitió.Histología.JPG

Publicaciones y divulgación
Frecuentó congresos y reuniones y dictó conferencias en diversas universidades españolas, publicó 54 artículos, la mayoría en los Trabajos de Laboratorio de Investigaciones Biológicas, algunos aparecieron en francés y otros fueron traducidos al alemán. Entre sus libros destacan:
  • "Algunas observaciones con los rayos ultravioletas" (1911);
  • "Algunas experiencias de injertos nerviosos con nervios conservados in vitro" (1914);
  • "Lo evidente y lo dudoso en la génesis del simpático, con nuevas aportaciones" (1949).

Guerra Civil
Al finalizar la Guerra Civil en 1939, fue destituido de su cátedra tras ser acusado de librepensador y de carecer de creencias religiosas, en otro atentado más del franquismo contra la ciencia española. A partir de entonces vivió el conocido como "exilio interior", y no recuperó la cátedra hasta 1949, siete meses antes de su jubilación.
Academia
En 1923 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina su discurso de Ingreso -que fue contestado por Cajal- trató sobre las "Ideas actuales sobre el neurotropismo".
Reconocimientos honoríficos
  • Miembro Honorario de las Academias Chilena de Ciencias Naturales (1935) y Nacional de Medicina de Méjico (1935).
  • Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.
  • Becas "Jorge Francisco Tello Muñoz" para estancias en centros nacionales o extranjeros.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB