31. Joaquín Pano.jpg
Joaquín de Pano y Ruata.
Joaquín de Pano y Ruata
, Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto. Nació en Monzón (Huesca) en 1849 y murió en Monzón (Huesca) en 1919 a los 70 años de edad.
En su trayectoria como ingeniero, modernizó las técnicas de construcción de grandes puentes e introdujo singularidades que despertaron la admiración de sus compañeros de profesión.
Familia
Joaquín era el segundo hijo, de un total de siete, de una familia de infanzones, siendo su hermano mayor el ilustre humanista Mariano de Pano.
Formación
Estudió sus primeras letras y bachillerato en los colegios de los Escolapios de Barbastro y Zaragoza. Completando su formación universitaria en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madri, donde se tituló en 1871.
Beca
Fue becado por el Gobierno, para estudiar en Alemania las construcciones metálicas.
Inicios profesionales
Su primer destino fue en la Jefatura de Obras Públicas de Tarragona, aunque tuvo poca actividad por problemas de salud que le aparecieron y le acompañaron toda su vida, viendo reducida sensiblemente su trayectoria profesional.
Huesca
En 1874 llegó destinado a la Jefatura de Obras Públicas de Huesca donde permaneció hasta su jubilación, aquí desarrolló una labor muy fructífera porque era una provincia con una gran necesidad de construir puentes y hacer carreteras.
Ingeniería
En sus dieciocho años de actividad como ingeniero, introdujo en España la técnica alemana de los puentes parabólicos de hierro. Los tipos de puente erigidos por Pano fueron de tres tipos:
a) Los puentes de fábrica, caso del viaducto de Saganta.b) Los puentes metálicos de vigas rectas como el de Fraga sobre el río Cinca de factura muy bella pero ya desaparecido o el de Morillo de Liena que aún se conserva.c) Puentes metálicos de arcos parabólicos, fueron los que le dieron fama y había aprendido a construirlos en Alemania. Estos punetes los construyó en Monzón, Ontiñena, Sariñena y El Grado (puente de las Pilas). El puente sobre el Cinca en Monzón, inaugurado en 1888, prestó servicio hasta marzo de 1938, fecha en que fue volado por las tropas republicanas en su retirada hacia Cataluña.
Divulgación
Sus artículos sobre la materia publicados en la Revista de Obras Públicas atrajeron la atención general, se estudiaron en las Escuelas de Ingenieros y fueron consulta obligada de los ingenieros proyectistas.
Investigación
Aparte de su profesión como Ingeniero desarrolló un amplia actividad investigadora sobre la ornitología. Como ornitólogo estudió y experimentó con especies de Europa, Asia y África, muchas de las cuales formaron parte de la amplia colección de aves vivas que tenía en su casa.
Idiomas
Como filólogo dominó idiomas como el japonés y el chino e incluso tradujo novelas rusas y suecas. Cuando estalló la guerra ruso-japonesa, traducía fácilmente el ruso y, por el deseo de contrastar la prensa de ambos países, aprendió el japonés en gramática rusa.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Joaquín de Pano y Ruata. Monzón.es
Joaquín de Pano y Ruata. Gran Enciclopedia Aragonesa
Los puentes parabólicos de hierro y el ingeniero Joaquín de Pano Ruata. María Pilar Biel Ibáñez/ José Luis Pano Gracia. Unizar.es
Editor: FRB