costa_joaquin.jpg
Joaquín Costa Martínez. Foto: Biografías y vidas
Joaquín Costa Martínez
, político, jurista, economista e historiador. Nació en Monzón (Huesca) en 1846 y murió en Graus (Huesca) en 1911 a los 64 años de edad.
Fue uno de los principales teóricos del Regeneracionismo, movimiento de lucha contra el caciquismo del sistema político de finales del XIX. Fue hombre instruido en todos los campos científicos, particularmente en los de interés utilitario. Sus mejores obras literarias fueron: Colectivismo agrario en España y Política hidráulica.
Familia
Nació en el seno de una familia campesina modesta. Fue el primero de los once hijos del matrimonio. Ya entrado en la madurez, Costa tuvo una relación con una mujer viuda. De la relación nació una hija y Joaquín Costa la adoptó. Sufrió desde joven una distrofia muscular progresiva que habría de tener el resto de su vida y ser causa de muchas amarguras, malentendidos y continuos sufrimientos.
Formación
La familia Costa se trasladó a Graus (Huesca) cuando Joaquín era niño, allí fue aconsejado por el cura del pueblo para que fuese a Huesca a estudiar en el Instituto General y Técnico (1864-1866), lo hizo pero tuvo que simultanear los estudios con trabajos en la albañilería dada su extrema pobreza. En esa época publicó sus primeros artículos en el periódico "El Alto Aragón".Fue enviado a París por el Gobierno como albañil a la Exposición Universal de 1867. En París, estuvo un año y además de trabajar en la EXPO, estudió mecánica aplicada, agricultura y química agrícola.Luego se trasladó a Madrid para estudiar en su Universidad, en 1973 se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras al año siguiente. Se doctoró en Derecho (1874), y en Letras (1875).
Docencia
Fue profesor auxiliar en la Universidad Central de Madrid, pero nunca pudo conseguir una plaza de catedrático por no estar de acuerdo con la política educativa de la Restauración.
Institución Libre de EnseñanzaILE.jpg
Costa se incorporó a esta institución laica de enseñanza, inspirada en la filosofía del Krausismo, donde estuvo dirigiendo su Boletín (1880–1883) y dando clases y participando eficazmente en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882. Allí enseñó Historia de España y Derecho Administrativo.Pronto comenzó a distinguirse por sus conferencias, artículos y ensayos sobre múltiples aspectos de la realidad española, que le señalaban como un intelectual populista, crítico y sagaz, ligado al krausismo .
Abogacía
Ejerció como abogado en Cuenca, (1876-1877) y después en Huesca (1877–1879), donde redactó, Cuestiones celtíberas: religiones, Organización política, civil y religiosa de los celtíberos y Derecho consuetudinario del Alto Aragón.Regresó a Madrid, donde trabajó como pasante. Colaboró en la Revista de España, la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y en la Real Academia de Jurisprudencia, y redactó en 1887 un "Plan de Historia del Derecho Español en la Antigüedad". En 1885 fundó en Madrid la Revista de Geografía Comercial, fue su editor hasta 1893 y firmó un alto porcentaje de artículos en los primeros volúmenes. Durante el mismo período, fue miembro activo de la Sociedad Geográfica, en la que adoptó el papel de defensor de los intereses españoles en África. Participó en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses, en Zaragoza.
Notario
En 1888, ganó por concurso oposición la plaza de Notario de Jaén y abogó inmediatamente por la reorganización del Notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia (1890).Ingresó igualmente en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado. Solicitó excedencia como notario y se trasladó temporalmente a Graus (Huesca), donde ejerció la Abogacía. En 1893, logró por fin una plaza de notario en Madrid.Como notario, Costa aportó su Reforma de la fe pública, estudio de gran alcance sociológico que no encontró partidarios y sin duda le valió enemigos. Por los años 1895-1904, Costa se vio envuelto en el famoso pleito de La Solana en el cual percibió la ilustración en el terreno práctico de muchos de los males que denunció en Oligarquía y Caciquismo. El pleito no quedó resuelto, sino que se envenenó y tuvo consecuencias trágicas en los años 30.
Crisis del 98
La crisis agrícola de finales del siglo XIX y, sobre todo, la conmoción que sufrió la conciencia nacional española con la derrota en la guerra frente a Estados Unidos y la consiguiente pérdida de las posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898), le estimularon en sus ataques al orden establecido y la búsqueda de propuestas de cambio.
Política
Como muchos de sus contemporáneos, Costa deploró y denunció el sistema de turno de los partidos y los malos usos en las elecciones, pero, al mismo tiempo, se lanzó a la palestra en el plano regional, fundando la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, a través del cual propugnó mejoras sociales y muy especialmente su política hidráulica.Bajo la bandera de la Liga y de su organismo, la Cámara Agraria del Alto Aragón,, fue candidato a elecciones en 1896. Su falta de éxito no le hizo desistir y, a raíz del desastre de 1898, creó la Liga Nacional de Productores para seguir promoviendo sus planes de reformas agrarias, municipales, económicas y administrativas.A la Liga se unieron otros grupos y todos juntos formaron la Unión Nacional, de la que Costa fue presidente y en la que se vio aliado con Basilio Paraíso y Santiago Alba.Desaparecida la Unión en 1901, Costa se declara republicano en 1903 ingresando en la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, con la que fue elegido diputado a Cortes, aunque no llegó a ocupar su escaño por motivos de salud. Se dio oficialmente de baja del Partido Republicano en 1906.
Obra intelectualPolítica hidraúlica.jpg
  • Derecho consuetudinario y economía popular de España
  • La libertad civil y el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses
  • La vida del derecho: ensayo sobre el derecho consuetudinario
  • Teoría del hecho jurídico individual y social
  • Reforma de la fe publica
  • Maestro, escuela y patria
  • Porvenir de la raza española
  • Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla
  • Tutela de pueblos en la Historia
  • Historia, política social: patria
  • Oligarquía y caciquismo
  • La fórmula de la agricultura española
  • La tierra y la cuestión social
  • Colectivismo agrario en España
  • Política hidráulica
  • El arbolado y la patria
  • Reorganización del notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia

Academias
- En 1880 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia- En 1902 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con un discurso sobre, El Problema de la ignorancia del Derecho y sus relaciones con el estatus individual, el referéndum y la costumbre.- Perteneció al Ateneo de Madrid, de quien fue nombrado presidente de la Sección de Ciencias Históricas en 1895.- Uno de los últimos actos de su vida fue el adherirse en marzo de 1910 al Centro de Estudios Históricos, proyectado por Giner, Hinojosa y Castillejo.
Regreso a Graus
Joaquín Costa volvió a la villa de Graus en 1903 y falleció en 1911. Su muerte provocó una gran convulsión nacional, y se le enterró en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
Valoración crítica
Zaragoza_-_Monumento_a_Joaquín_Costa.jpg
Monumento a Joaquín Costa ubicado en Zaragoza. Foto: ecelan. Commons

La influencia de Costa fue profunda y así lo reconocen los mejores intelectos de España, y esto desde muy dispares posiciones filosóficas y políticas: desde Menéndez y Pelayo a Ortega y Gasset, desde Unamuno a Ramiro de Maeztu, la lista es inagotable.En todo momento Aragón fue el foco a través del cual Costa comprende, explica, explora y defiende a España. Quizá es eso lo que quiso expresar cuando dijo: «Soy dos veces español porque soy aragonés».Parte importante de su obra estuvo orientada hacia los problemas agrarios y como tema central "rehacer la geografía de la patria para resolver la cuestión política y la cuestión social".Propuso lograr esto a través de diversas medidas legales y técnicas, la principal de las cuales sería el desarrollo masivo de los regadíos. Su política hidráulica se encaminaba a lograr los efectos siguientes:Extender los pastos para acabar con el tradicional conflicto entre ganaderos y agricultores; reducir la extensión dedicada a los cereales, la extensión del cultivo de frutales; el estímulo a la repoblación forestal y a la creación de bosques; la accesibilidad del crédito agrícola; la reducción de la emigración y el desarrollo de la producción en las tierras marginales.
Actos por su primer Centenario
Con motivo de celebrarse en 2011 el primer centenario de su muerte el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Acción Cultural Española y otras instituciones, organizó diversos actos culturales y de homenaje.Por otra parte se celebró en la Residencia de Estudiantes (Madrid), el congreso nacional «Joaquín Costa y la modernización de España».Además en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se presentó una exposición sobre su vida y obra titulada «Joaquín Costa. El fabricante de ideas».
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Joaquín Costa. Biografías y vidas
Joaquín Costa. Buscabiografias.com
Joaquín Costa. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Joaquín Costa. Mcnbiografias.com
Joaquín Costa, el sueño de un pais imposible.heraldo.es.
Editor: FRB