Joaquín Carbonell Martí.JPG
Joaquín Carbonell Martí
Joaquín Carbonell Martí
, cantautor, escritor y periodista. Nació en Alloza (Teruel) en 1947.
De la mano de José Antonio Labordeta, participó en el nacimiento de la "Nueva Canción Aragonesa", que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque, entre otros.
Familia
Es hijo de un maestro republicano.
Formación
Estudió hasta los 15 años interno en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Después de un corto periodo de tiempo, decidió reanudar sus estudios y cursó el bachillerato en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta y Eloy Fernández, entre otros.
Inicios profesionales
Cuando abandonó los estudios entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza.
Periodismo

Se inició como periodista en el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicando una página periódica dedicada a la música pop.Carbonell dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón.Ha escrito diariamente en El Periódico de Aragón, una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica".
Músico
En el instituto de Teruel ganó el primer premio de la canción, con "Crying in the Chapel" de Elvis Presley, en versión española.Por aquellos tiempos en Teruel, se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como son "Corazón de León", "Zaragol" o el himno oficial del 75º aniversario. También escribió y grabó junto a otros artistas la "Canción para Dimitrix" que recopiló numerosas reproducciones en Youtube.Carbonell ha actuado a menudo en el Festival Barnasants de Barcelona y en ciudades de Francia. Ha viajado a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos y también ha estado en Chile y Costa Rica
Discografía
Ha grabado varios discos como cantautor, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens.Editó en 2014 un doble disco recopilatorio con el. Título “Vida y canciones”En 2017 ha publicado un nuevo disco con canciones inéditas bajo el título “El carbón y la rosa”.
Escritor y poeta
Ha escrito algunos libros de poesía “Misas separadas” (1987) y “Laderas de ternero” (1994) y una novela sobre el fracaso ambientada en el mundo taurino “La mejor tarde de Goyo Letrinas” (1993) y otra titulada “Las estrellas no beben agua del grifo” (2000), y una biografía de José Iranzo Bielsa “El pastor de Andorra, 90 años de Jota” (2005), y un libro sobre Joaquín Sabina titulado “Pongamos que hablo de Joaquín”.Querido Labordeta.JPG
Labordeta
José Antonio Labordeta, fue su profesor en el Instituto de bachillerato de Teruel, y allí se considera que nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a miembros como La Bullonera, Tomás Bosque o el propio Joaquín Carbonell.En 2014 participó en el concierto colectivo celebrado en Zaragoza en homenaje a José Antonio Labordeta. También le ha dedicado un libro titulado “Querido Labordeta”.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB