Joaquim Ibarz.jpg
Joaquim Ibarz Melet
Joaquim Ibarz Melet
, periodista. Nació en Zaidín (Huesca, en 1943 y murió en Zaidín en 2011 a los 67 años de edad.
Ibarz fue un defensor de la democracia y un acérrimo crítico de los regímenes populistas y autoritarios en América Latina, una región a la que dedicó 28 años de su vida como corresponsal del periódico "La Vanguardia".
Familia
Murió soltero y sin descendencia
Formación
Era Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra.
Inicios profesionales
Ibarz comenzó su trayectoria de periodista en "El Noticiero" de Zaragoza, en 1970 se trasladó a Barcelona y empezó a trabajar en "Tele Exprés", periódico del que fue enviado especial en el conflicto del Sáhara. También trabajó como director ejecutivo de la revista "Ser padres", como subdirector del semanario "Primera plana", en el deportivo "Barça", en el semanario "Andalán", y en "Vallés Exprés".
Corresponsal
En 1982 fue contratado por el periódico La Vanguardia y trabajó casi toda su vida profesional como corresponsal en América Latina hasta su muerte en 2011. En ese destino conoció, entrevistó y trató a la mayoría de los dirigentes políticos de Iberoamérica de esa época.En ese continente ha cubierto los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú y todas las Cumbres Iberoamericanas, el triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al PRI en el 2000.Joaquín Ibarz con premio.jpg
Premios
  • En 1993 le concedieron el Premio del Centro Internacional de Prensa de Madrid al mejor corresponsal español en el extranjero.
  • En 2010 le concedieron el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, siendo el primer español en recibirlo.
  • En 2009 ganó el prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.

Legado
Joaquim Ibarz dejó un legado cultural de muchos objetos sobre todas las culturas hispanoamericanas que fue adquiriendo en sus viajes a lo largo de los años para hacer un museo, que se llamaría "La casa de usted" y se ubicaría en su pueblo natal Zaidín. Cuando falleció el proyecto estaba muy adelantado y ya se había trasladado todo el material, más de 2.000 piezas estando a falta de su catalogación.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB