Jesús Moncada.jpg
Jesús Moncada Estruga
Jesús Moncada Estruga,
escritor. Nació en Mequinenza (Zaragoza) en 1941 y murió en Barcelona en 2005 a los 63 años de edad.
Fue un escritor en lengua catalana y estuvo considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió varios premios por su obra.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en Zaragoza como interno en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, que era un colegio de trayectoria muy liberal, dirigido y creado por Miguel Labordeta.
Docencia
Hasta que se fue a la mili ejerció varios años como maestro de dibujo en Mequinenza en el colegio Santa Agatoclia.
Trayectoria profesional
Jesús Moncada emigró a Barcelona a mediados de la década de 1960 y después de dedicarse a la pintura empezó a trabajar en la editorial Montaner i Simón donde estuvo hasta que cerró la empresa. A partir de su experiencia en la editorial tomó la decisión de dedicarse de pleno a la literatura escrita en catalán.
Obra literaria
Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. En este enlace, está la relación de sus publicaciones más relevantes.Cami de Sirga.jpg
Cami de Sirga
En 1988 publicó su primera novela "Camí de Sirga" que fue recibida por el público y la critica como una de las novelas más importantes de la narrativa catalana. Galardonada con el premio "Joan Crexells", premio "Fundació d’Amics de les Arts i de les Lletres de Sabadell", el "Nacional de la Critica", el "Ciutat de Barcelona", el de la "Critica Serra d’Or", y fue finalista del "Nacional de Literatura 1990".Esta obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. La novela evoca la desaparición de Mequinenza, una villa en la confluencia del Segre con el Ebro, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial, y que se vio condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano.
Traductor
Moncada tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.
Premios
-Su primer premio literario fue el Joan Santamaria (1971) por su obra “Històries de la mà esquerra”- Premio Nacional de la Crítica, 1989, por Camí de sirga (Camino de sirga)- Premio Ciudad de Barcelona 1989- Premi Joan Crexells de narrativa 1997 por Estremida memòria.- Premi Crítica Serra d'Or de novela 1998 por Estremida memòria.- Premio de las Letras Aragonesas, 2004 de la Diputación General de Aragón
Reconocimientos honoríficos
  • Por el conjunto de su trayectoria literaria fue distinguido en el 2000 con el “Premi dels Escriptors Catalans” y en el 2001 con Creu de Sant Jordi.
  • Medalla de Oro de Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. 2001
  • En 2005 se le concedió a título póstumo la distinción de "hijo predilecto" de Mequinenza.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB