zurita_valdivia.jpgJerónimo Zurita y Castro, historiador y cronista del Reino de Aragón. Nació en Zaragoza en 1512 y murió en Zaragoza en 1580 a los 67 años de edad.Fue el Cronista de Aragón por excelencia. Su dedicación a narrar la Historia de su tierra sería el objetivo de su vida.
Familia
Su ambiente familiar era acomodado y bien relacionado con la monarquía porque su padre Miguel de Zurita fue médico de Cámara de Fernando el Católico y de Carlos I. En 1537 contrajo matrimonio, en Valladolid, con Juana García de Oliván, hija del Secretario de la Inquisición.
Formación
Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) retórica, latín y griego con el conocido helenista Hernán Núñez. Además aprendió varias lenguas modernas, como el francés, el italiano, el portugués, y el catalán. Recibió una completa formación en Humanidades, porque su carrera, como la del resto de alumnos complutenses, estaba orientada a formar parte de los cuerpos de élite de la Administración.
Inicios profesionales
Su primer empleo fue de magistrado de la ciudad de Barbastro y continuo de la Casa Real, para, poco más tarde, ser nombrado baile de Huesca.
Inquisición
Dado su lazos familiares con su suegro, en 1537 fue nombrado asistente-secretario de la Inquisición al servicio del cardenal Juan Tavera, que desempeñaba los cargos de miembro del Consejo de Estado, inquisidor general y arzobispo de Toledo. En 1566 Felipe II lo nombró secretario para el concilio de la Inquisición.
Cronista del Reino de Aragón
Las Cortes de Aragón crearon el cargo de Cronista del Reino en 1547. Como consecuencia de la normativa, los Diputados del Reino aragonés le eligieron y nombraron para el cargo en mayo de 1548.Le concedieron las órdenes reales que le franquearon el paso a todos los archivos y bibliotecas de la Corona. Viajó por España, Italia y los Países Bajos y en ellos se proveyó de numerosos impresos y manuscritos.Por su profundo conocimiento y experiencia en la documentación de archivos fue requerido para la organización del archivo de Simancas.
Secretario de Felipe II
En 1566 fue nombrado secretario de su Consejo y Cámara, delegando en él todos los asuntos de suficiente importancia como para requerir la firma del rey.
Historiador
En 1575 Zurita consiguió un buen destino en Zaragoza y renunció a sus anteriores cargos, para dedicarse por completo a la composición de sus Anales de la Corona de Aragón, cuyo primer tomo apareció en 1562. Vivió para ver el último volumen publicado en Zaragoza en abril de 1580 unos meses antes de morir. Sus restos, por deseo propio fueron sepultados en el Monasterio de Santa Engracia.
Estilo investigador
El estilo de Zurita puede parecer en la actualidad austero pero es incuestionable su autoridad como cronista moderno y su método historiográfico riguroso.Muestra una nueva concepción de los deberes de un historiador y, no contento con los amplios materiales guardados en los archivos de Aragón, buscó sus fuentes en los Países Bajos, Roma, Nápoles y Sicilia, para encontrar documentos de primera mano que le permitieran replantear la historia desde sus materiales más fidedigno.Jerónimo Zurita dedicó mucho esfuerzo al estudio de los autores clásicos, como inquieto renacentista, mantuvo relación con diversos estudiosos.Su método destacó por preferir las fuentes primarias, rechazando o desconfiando de los cronicones antiguos o de la bibliografía que no contuviera un cierto planteamiento crítico apartándose de la fabulación y del mito.Frente a sus apologistas también existieron detractores que no pudieron eclipsar su buen hacer de investigador riguroso y exhaustivo aunque la investigación posterior hasta nuestros días haya ampliado sus estudios y detectado errores en su, por otra parte magnífica obra.
ObraAnalesCorona_AragonGeronimo_urita1669.jpg
-Los Anales de la Corona de Aragón, obra capital de Zurita, abarcan desde la invasión musulmana hasta el reinado de Fernando el Católico y en la que trabajó durante treinta años, Tiene un alcance más allá de lo aragonés, pues en el desarrollo de la crónica, se ven imbricados todos los reinos peninsulares, incluyendo Portugal . Esta inmensa tarea le impidieron una mayor dedicación a la Historia Antigua por la que sentía especial interés.
-Otra obra importante, también relacionada con la Historia de Aragón es su Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum (Zaragoza, 1578), cuyo asunto es la crónica de los reyes de Aragón hasta Martín I el Humano, a la que se adjunta la Historia de Sicilia, escrita por Godofredo Malaterra y otros historiadores.
-A la misma temática pertenece Progresos de la Historia en el reino de Aragón (Zaragoza, 1580).
Historia del rey don Hernando el Catholico, de las empresas y ligas de Italia .contiene cinco libros y en ellos se trata de las cosas que sucedieron siendo rey de Castilla, desde el fin de la conquista de Granada, hasta la muerte de la Reyna Catholica.
Legado
Ya al final de su vida, el Cronista donó su biblioteca al monasterio de la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, fondo que fue notablemente reducido por el interés del valido real conde de Olivares en 1626, sin contar otras actuaciones de tiempos posteriores.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Jerónimo Zurita: Vida y obra Guillermo Redondo Veintemillas. Universidad de Zaragoza.dara.aragon.es
Jerónimo Zurita. H Gimeno Pascual. wwwa2.uah.es
Editor: FRB