Javier Zaragoza.jpg
Javier Zaragoza Aguado
Javier Zaragoza Aguado
, abogado y fiscal. Nació en Alcorisa (Teruel) en 1955.
Desde el 2006 al 2017 ha sido fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España.
Familia
Formación
En 1977 obtuvo en la Universidad de Zaragoza la licenciatura en Derecho.
Trayectoria judicial
Ingresó en la carrera fiscal en 1982, siendo destinado como fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián y luego fue en Madrid teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga y en 2005 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Antidroga.
Relevancia
En su creación en 1988 fue nombrado teniente fiscal Antidroga y sobre él ha recaído el ejercicio de la acusación pública en grandes procesos, como los de la Operación Nécora, el clan de los Charlines, los capos gallegos Laureano Oubiña y Sito Miñanco o los jefes de la Unidad Antidroga de la Guardia Civil, la Ucifa, condenados por simular operaciones de narcotráfico.
Juicio 11M.jpg
Juicio 11-M

Audiencia Nacional
En 2006 fue nombrado jefe de la fiscalía de la Audiencia Nacional y ha permanecido en ese cargo hasta el 2017. Fue nombrado por su "amplio conocimiento" de ese órgano jurisdiccional, así como por su experiencia al frente de la una fiscalía especial como la Antidroga.Zaragoza tenía además amplios conocimientos sobre asuntos relacionados con el terrorismo ya que estuvo destinado seis años en la Fiscalía de San Sebastián, y llegó a ser jefe de la misma.Ejerció como fiscal en el juicio del mayor atentado terrorista ocurrido en España conocido como el 11-M. En este enlace hay una entrevista donde explica las circunstancias que ocurrieron en dicho juicio.
Asociaciones
Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y ha sido vocal del Consejo Fiscal.
Publicaciones y divulgación
Ha escrito un libro y ha participado en otros de forma colectiva, también ha publicado artículos en los principales medios de comunicación españoles, en este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB