Javier-Garcia-Campayo.jpg
Javier García Campayo
Javier García Campayo
, médico, doctor y profesor. Nació en Zaragoza en 1962.
En su carrera profesional se ha especializado en ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, dolor crónico y fibromialgia. Además forma parte de un grupo de investigación en atención primaria del que coordina el área de salud mental a nivel nacional.
Formación
En 1986 acabó la carrera de médico que estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Cursó la especialidad de Psiquiatría (1989-1992) en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.Realizó en 1992 una estancia de investigación en la Universidad de Manchester, (Gran Bretaña), para profundizar en el área de la Psiquiatría de Enlace y Psicosomática.En 1993 leyó la tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza sobre el tema “Aspectos clínicos y epidemiológicos de los fenómenos de somatización en atención primaria”.En 1997 tuvo una estancia en la Universidad McGill, Montréal, Canadá (1997) con el Profesor Lawrence Kirmayer, para trabajar sobre Psiquiatría Transcultural.
Docencia
Desde el año 2000 es profesor del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y profesor del Máster de Psicopatología y Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Ha sido profesor visitante en varias universidades: Universidad de Rochester (EEUU), Universidad Federal de São Paulo (Brasil), Universidad Católica de Petrópolis (Brasil), Universidad de Alcalá y Universidad del País Vasco.Es docente de posgrado en varias universidades españolas: Universidad de Granada, Universidad de La Laguna, Universidad Ramon Llull, etc. Desde el 2013 el Dr. García Campayo es Director del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza , primer máster  sobre este tema en una universidad española y primer máster sobre este tema que puede realizarse online a nivel internacional.Ha dirigido más de 20 tesis doctorales
Trayectoria como psiquiatra
Desde 1994 ejerce como médico psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en el cual fundó en 1997 la primera Unidad de Trastornos Somatomorfos  desarrollada en España, que en el 2006 se convirtió en una Unidad para el Tratamiento de la Fibromialgia.
Relevancia
Ha descrito el primer caso de hikikomori en España, es decir, de adolescentes adictos a las nuevas tecnologías que permanecen durante años encerrados en su habitación sin apenas contacto con el mundo.Ha desarrollado el primer programa de psicoterapia por ordenador para el tratamiento de la ansiedad en idioma español denominado “Venciendo la ansiedad”.Con el Profesor Jesús Montero ha desarrollado el primer cuestionario que mide el síndrome de quemado profesional (burnout) evaluando sus diferentes características clínicas.En cuanto a la investigación sobre fibromialgia, ha demostrado el importante papel del neurotransmisor glutamato a nivel cerebral en la producción de los síntomas de la enfermedad, la utilidad de fármacos específicos como la memantina en su tratamiento y la eficacia de psicoterapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso.Ha desarrollado la “Terapia de Compasión Basada en los Modelos de Apego” (Attachment styles-based Compassion Therapy).Ha desarrollado programas de intervención en mindfulness para empresas, siendo pionero en este campo en España. Mindfulness es una nueva terapia de tercera generación, iniciada en la Universidad de Massachusetts, en los años 70 del pasado siglo XX, por Jon Kabat-Zinn.
Investigación
Ha dirigido varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas como investigador principal, y otros tantos como investigador colaborador.Es Investigador principal del grupo de investigación perteneciente a la Red de Investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III.Es coordinador del Grupo de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón “Investigación en salud Mental en Atención primaria” (B-76).Ha desarrollado el “Programa de Salud Mental en Atención Primaria” de la Estrategia Nacional de Salud (2015)mindfulness.jpg
Publicaciones y divulgación
El Dr. Javier García Campayo contribuye a la divulgación científica de las áreas de la salud que investiga a través de conferencias, libros, cursos, y de intervenciones en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión.Ha publicado como autor único más de 10 libros y ha participado con capítulos sueltos en más de 25 libros de autoría colectiva. Ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto científico.Ha sido presidente de dos congresos científicos organizados por la Universidad de Zaragoza:- XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática 2011;- I Congreso Internacional de Mindfulness ( 2016).
Es director científico de la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática (LINK).
Es revisor habitual de revistas como Journal of Psychosomatic Research, Journal of Affective Disorder, Medicina Clinica, Plos One, General Hospital Psychiatry, Acta Psychiatrica Scandinavica, etc.
Organiza bianualmente el Congreso Internacional de Mindfulness que se celebra en la ciudad de Zaragoza.
Da formación en mindfulness y compasión en la Fundación Genes y Gentes de Zaragoza.
Es gran divulgador de la utilidad de mindfulness en las consultas de medicina y salud mental.

Asociaciones
Entre 2012 y 2014 ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).Es miembro de la asociación “Meditación y ciencia” (LINK) donde ocupa el cargo de Vicepresidente. Esta asociación pretende ser la Fundación Mind & Life en español.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB