Javier Fernández López.jpg
Javier Fernández López
Javier Fernández López
, militar y profesor. Nació en María de Huerva (Zaragoza) en 1954.
Es teniente coronel, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza autor de varios libros y fue delegado del Gobierno en Aragón entre 2004 y 2011. Es especialista en la historia política y militar de España en los siglos XIX y XX, ha novelado la historia del 23-F en Aragón.
Familia Tiene dos hijos
Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la misma universidad con la tesis titulada “Los militares en el cambio de régimen político en España (1969-1982)”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude
Militar
Cursó la carrera militar en Escala Superior del Ejército de Tierra, donde actualmente es Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, estando en situación administrativa de Reserva.En el ámbito militar ha desempeñado funciones en el Regimiento de la Guardia Real en Madrid, en la Jefatura de Transmisiones de la BRIDOT-VI, con sede en Vitoria y la Academia General Militar (AGM), en Zaragoza.
Docencia
Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como profesor, tanto en la Academia Militar, como en la Universidad de Zaragoza.Fue profesor de la Enseñanza Superior Militar en la Academia General Militar durante ocho años. Estuvo especializado en el área de Derecho.Desde 1993 hasta el 2004 desempeñó la actividad docente en la Facultad de Derecho de Derecho de Zaragoza de las asignaturas de Derecho Político, Derecho Constitucional y derecho Público Aragonés.Durante estos años también participó en los cursos doctorales de esta Facultad, entre los que se pueden destacar los titulados “Limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales por miembros de las Fuerzas Armadas” y “Constitución, derechos fundamentales y Fuerzas Armadas”.Fue director de las tesis doctorales “El derecho de sufragio en el ámbito de la Administración Militar” y “Los derechos de asociación, reunión y sindicación en las Fuerzas Armadas”.En 2012 se reincorporó como profesor en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público, en la Facultad de Derecho de Zaragoza. En esta nueva etapa imparte diversos cursos en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ).Javier Fernández colabora con nuevos proyectos, como el realizado desde 2012 con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado bajo el epígrafe “Formando a militares para la democracia”.
Delegación del Gobierno
A petición del propio Javier Fernández al Ministerio de Defensa, el 24 de agosto de 2006 fue retirada la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que, durante más de 50 años, presidió la Academia General Militar de Zaragoza, siendo una muestra más de democratización y modernización de las Fuerzas Armadas en nuestro país.Otra de las medidas más relevantes fue la apertura de los Archivos de la Guerra Civil que permitió que más de mil aragoneses pudieran consultar el paradero de sus familiares desaparecidos.
Otras actividades
Javier Fernández López ha desarrollado otras actividades en organismos y fundaciones.
- Es abogado del Real e Ilustre Colegio de Zaragoza,- Fundador y vocal durante diez años de la Junta Directiva de la Fundación de Estudios Políticos y Constitucionales “Lucas Mallada”, así como del Centro UNESCO Aragón, vinculado a la fundación.- Ha sido fundador y miembro de la Junta Directiva y, posteriormente, patrono de la Fundación de pensamiento y reflexión política María Domínguez. En 2013 fue elegido presidente de la misma.- Es fundador y primer vocal de Organización y Estatutos de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores, desde 2012 es vicepresidente de la Asociación.
Publicaciones y divulgación
Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación como Radio Zaragoza, Cadena SER y en El Periódico de Aragón.Desde 2016 es el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Tiene publicado varios libros. Toda su bibliografía se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Nacional o en el Fichero de Autoridades Virtual Internacional (VIAF).Militares contra el Estado.jpg
Delegado del Gobierno
En 2004 fue nombrado por el Gobierno para desempeñar el cargo de Delegado del Gobierno en Aragón, estuvo en el cargo hasta 2012.Como Delegado de Gobierno vivió momentos históricos en España y en Aragón, como los prolegómenos de la Ley de Memoria Histórica.
Premios
Fue premio extraordinario de doctorado Cátedra Miguel de Cervantes de la Universidad de Zaragoza y de la Academia General Militar.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB