Javier Delgado.jpg
Javier Delgado Barrio
Javier Delgado Barrio
, abogado, doctor y magistrado. Nació en Barbastro (Huesca) en 1932.
Ha tenido una brillante trayectoria profesional y académica. Fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y Magistrado del Tribunal Constitucional.
Familia
Formación
Estudió el bachilerato en el Instituto Nacional de enseñanza media de Guadalajara, donde obtuvo una nota media de matrícula de honor.En la Universidad Complutense de Madrid consiguió sobresaliente y premio extraordinario, tanto en la licenciatura en Derecho como en el doctorado.Es un gran experto en contencioso-administrativo, sus trabajos son punto de referencia en la Universidad española.
Oposiciones
En 1959 logró el número uno de su promoción en las oposiciones al Cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia.
Carrera judicial
- En 1962 ingresó en la carrera judicial y ocupó su primer destino como juez en la localidad leridana de Viella. Después ejerció el cargo en Estepona (Málaga) y en los municipios navarros de Aoiz, Tudela y Tafalla.- En 1974 ganó por oposición, plaza de magistrado especialista en lo contencioso-administrativo y fue destinado a la Audiencia Provincial de Burgos.- En 1980 fue elegido vocal del recién creado Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces, y en 1986 fue elegido magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.- En 1993 ocupó la presidencia de la Junta Electoral, que es un órgano de la Administración Electoral compuesta por 13 vocales, ocho de los cuales son miembros del Tribunal Supremo.- En 1995 fue nombrado, a propuesta del Partido Popular, vocal del Tribunal Constitucional.
Cargos jurídicos
- En 1996 resultó elegido, por votación unánime de los veinte vocales del Consejo, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).- En 2001 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Popular y estuvo en ese cargo hasta el 2012.
Prioridades
Desde sus cargos jurídicos estableció como prioridades, la elaboración de un estudio exhaustivo sobre la realidad del sistema judicial español. El resultado de esta iniciativa llegó en 1997 con la aprobación del "Libro Blanco de la Justicia"; informe que fue posteriormente acompañado por el documento "Propuestas para la Reforma de la Justicia" en el que se enumeraban más de un centenar de medidas de inmediata adopción para avanzar en la mejora de la administración judicial en España.
Publicaciones y divulgación
Delgado Barrio es uno de los máximos expertos del país en asuntos judiciales relacionados con el urbanismo; campo de actuación sobre el que ha pronunciado múltiples conferencias y elaborado numerosos trabajos doctrinales. Tiene publicado varios libros de su especialidad académica destacando los siguientes:
  • El control de la discrecionalidad del planeamiento urbanístico.
  • La protección jurídica del ciudadano, procedimiento administrativo y garantía jurisdiccional.
  • La jurisdicción contencioso-administrativa. El principio de efectividad de la tutela judicial en la jurisprudencia contencioso-administrativa.
  • La reforma del proceso penal. El principio de oportunidad en el Procesal Penal: aplicación de la doctrina de los conceptos jurídicos indeterminados.
En este enlace , está la relación de sus publicaciones más relevantes.

Asociaciones
De ideología conservadora, es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).El Juez.jpg
Reconocimientos honoríficos
  • En 1999 el alcalde de Barbastro le entregó las llaves de oro de la ciudad,
  • En 2015 ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Estepona (Málaga) en donde fue juez en los inicios de su carrera judicial.
  • Se ha publicado el libro “El juez del Derecho Administrativo”, como homenaje a Javier Delgado Barrio.
  • En 2015 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación han entregado el Premio a la Excelencia al jurista Francisco Javier Delgado Barrio

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB