Javier Callizo.jpg
Javier Callizo Soneiro
Javier Callizo Soneiro
, político, geógrafo y profesor universitario. Nació en Hecho (Huesca) en 1956.
Es militante del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Durante su mandato como consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón obtuvo de la UNESCO en 2001 la Declaración de Patrimonio Mundial a favor del Arte Mudéjar Aragonés.
Familia
Está casado y tiene una hija.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto “Domingo Miral” de Jaca.En 1978, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, con sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario, con una tesina sobre la ciudad de Huesca.En 1986, y en la misma universidad, se doctoró en Geografía, asimismo cum laude y Premio Extraordinario, con una tesis sobre la red urbana de Huesca, que es en realidad un estudio sistémico de los asentamientos demográficos altoaragoneses, que concluye en un proyecto de comarcalización como expresión de la jerarquía urbana provincial.
Docencia
En 1989 ganó por oposición la plaza de profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza.Durante su carrera académica ha realizado estancias en distintas universidades y centros de investigación extranjeros:
Institut de Géographie Alpine de Grenoble
Centre des Hautes Études Touristiques de la Universidad de Aix-en-Provence, Academia de Ciencias de Varsovia e Instituto de Geografía de Cracovia.
Ha sido profesor invitado en la Universidad de Pau (donde ocupó durante el curso 1991-92 la cátedra para investigadores extranjeros creada por el parque tecnológico Hélioparc) y lo fue también en 1999, en el marco del prestigioso programa de doctorado del parisino Institut de Geégraphie que comparten las universidades de París I-Sorbona, París IV y París VII.

Cargos públicos
Ha sido consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, viceconsejero de Política Territorial y de Turismo, y Director General de Patrimonio Cultural.Ha sido presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.Vocal del Consejo Económico y Social de Aragón;Vocal del Consejo de Ordenación del Territorio de la Diputación General de Aragón Miembro del Comité Científico para el estudio de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central (Túnel de Vignemale).Ha sido presidente de los consejos de administración de varias empresas y fundaciones.
Relevancia
A través de las distintas direcciones generales que tuvo a su cargo, se llevó a cabo un ambicioso programa de intervenciones en favor del Patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de Aragón. Declaró Bien de Interés Cultural a todos los edificios de la Expo 2008 de Zaragoza.Como viceconsejero de Política Territorial contribuyó decisivamente a la puesta en marcha del proceso de comarcalización de Aragón.
Asociaciones
Pertenece al grupo de Ocio y Turismo de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE),Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)Grupo internacional de investigación “MIT-3” (Mobilité, Itineraires, Territoires) que coordina el Dr. R. Knafou, profesor emérito en la Universidad de París I-Sorbona.Callizo Soneiro.jpg
Publicaciones y divulgación
Ha realizado para la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) los informes anuales de Coyuntura del Turismo en Aragón y cuenta con numerosas publicaciones científicas dedicadas en su mayoría al estudio del sistema urbano aragonés y a los problemas de organización del espacio turístico.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB