Ildefonso.jpeg
Ildefonso-Manuel Gil López
Ildefonso-Manuel Gil López
, abogado, doctor, académico, profesor, poeta, escritor y traductor. Nació en Paniza (Zaragoza) en 1912 y murió en Daroca (Zaragoza) en 2003 a los 91 años de edad.
Su poesía podría considerarse neorromántica y a veces, casi neoclásica. En algunas de sus obras se aprecia un tono de queja cívica, propio del momento histórico que le tocó vivir, que enlaza con la poesía social de postguerra, sin dejar de responder a un registro individual.
Familia
Al poco de nacer, su padre que era farmacéutico, se trasladó con la familia a vivir y trabajar en Daroca. Estuvo casado con Pilar Carasol. Tuvo al menos dos hijos
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Doctor en Letras, destacó muy tempranamente en los círculos intelectuales madrileños de preguerra.En 1949 concluyó en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza sus estudios de Licenciatura, su tesis doctoral versó sobre el aragonés, José Mor de Fuentes, y obtuvo el Premio Extraordinario.
Guerra Civil
En 1934 había ganado unas oposiciones al Cuerpo Técnico-Administrativo del Ministerio de Educación Nacional y estaba destinado en Teruel. En esta ciudad le sorprendería la Guerra Civil y el 28 de julio fue destituido de su empleo y encarcelado; la prisión estaba en el seminario de Teruel. Siete meses después sería puesto en libertad. El encarcelamiento es un hecho que lo marcará durante mucho tiempo.De vuelta a Zaragoza, inició un duro exilio interior, porque fue acosado por no querer jurar los principios del movimiento nacional de Francisco Franco. En 1954 reingresó en el Cuerpo Técnico-Administrativo del Ministerio de Educación y Cultura y estuvo destinado al Colegio Universitario “Cerbuna” de la Universidad de Zaragoza.
Docencia
Al finalizar la guerra se encontró sin empleo y sin documentación. Durante cuatro años se dedicó a la enseñanza en colegios particulares para poder sobrevivir y a otros trabajos. Dio clases en el colegio Santo Tomás de Aquino de la familia Labordeta, donde estaban empleados bastantes profesores de una ideología similar.En 1962, invitado por su amigo Francisco Ayala, marchó a Estados Unidos y allí impartió clases de literatura española en una universidad neoyorkina hasta su jubilación en 1982.

Iniciativas
En 1934 fundó la revista “Literatura”, con su compañero Ricardo Guillón.Como miembro activo del grupo de estudiosos aragoneses que dieron vida al Archivo de Filología Aragonesa, ha publicado importantes trabajos sobre Benjamín Jarnés y José Mor de Fuentes.
Regreso a España
En 1983 regresó a España y fijó su residencia en Zaragoza. Desde 1985 hasta 1993 dirigió la Institución «Fernando el Católico» de la que ha sido designado Consejero de honor. De su etapa al frente de la Institución destaca la celebración del congreso sobre el destierro aragonés, y la reivindicación de la figura de Benjamín Jarnés.El Corazon de los labios.jpg
Obra
Escribió varios libros de prosa y poesía. Su primera novela publicada fue “La moneda en el suelo”, y obtuvo el Premio Internacional de Primera Novela de 1950. Su última novela fue “Concierto al atardecer” (1992) y es un testimonio de los horrores de la guerra civil, porque narra las vivencias que tuvieron dos centenares de personas detenidas y aisladas del mundo exterior en los primeros días de la contienda. Obra de génesis dolorosa y difícil, tardó veinte años en concluirla.En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
Academias
Fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y como tal, correspondiente miembro de la Real Academia Española.
Premios
Premio Aragón de las Letras.1992,
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Zaragoza; 1982
  • Medalla de Santa Isabel de Portugal 1993
  • Aragonés de Honor 1996
  • Medalla de Honor de la Institución "Fernando el Católico" 2000


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que se han publicado del personaje en Internet.
Editor: FRB