Ignacio Jiménez.jpg
Ignacio Jiménez Raneda
Ignacio Jiménez Raneda
, economista, doctor y catedrático. Nació en Alagón (Zaragoza) en 1951.
Del 2005 al 2012 ha sido rector de la Universidad de Alicante, y es en esta universidad donde está desarrollado toda su trayectoria profesional.
Familia
Casado con dos hijos
Formación
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Zaragoza, cursó Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Valencia. Licenciado en la sección de Ciencias Económicas, en 1973, se le concedió el premio “Cañada Blanch” con el que se reconocían las mejores tesinas.En 1978 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas.
Docencia
Su carrera docente dio comienzo en la Universidad de Valencia en calidad de ayudante y becario de Formación Profesional de Investigación.En 1978 se incorporó al antiguo Centro de Estudios Universitarios, lo que hoy en día es la Universidad de Alicante,Integrado en la Universidad de Alicante desde el momento de su creación, obtuvo la plaza de Profesor Adjunto Numerario en 1984 y, en 1986, la de Catedrático de Universidad en el área de Fundamentos del Análisis Económico.Ha formado parte de comités externos de evaluación del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades.
Cargos académicos
Durante dos cursos fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante.Desde 1986 a 1990 fue decano de la misma facultad.Durante tres cursos fue Director del Departamento de Fundamentos del Análisis EconómicoEn 2001 se hizo cargo del Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios.
Ignacio Jiménez Rector.jpg
Ignacio Jiménez (Rector)

Rector
Del 2005 al 2012 ha desempeñado el cargo de Rector de la Universidad de Alicante.
¿Qué hitos destacaría de su trayectoria como Rector de la Universitat d'Alacant y qué iniciativas o proyectos futuros tiene programados para los próximos años?
Probablemente, el acontecimiento más importante que ha caracterizado los últimos años en la Universidad de Alicante, ha sido la puesta en marcha de los nuevos Títulos de Grado, como respuesta al proceso de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También hemos abordado un complejo proceso de reestructuración de Centros de la UA, con el que hemos agrupado las titulaciones con mayor nivel de homogeneidad, reduciendo el número de Facultades. Por otro lado, dentro de los referentes más destacados de estos años, está la creación de nuestro Parque Científico con el que impulsamos la transferencia del conocimiento a la sociedad y la creación de empresas de base tecnológica. Para nuestra universidad, también ha sido de gran importancia conseguir la aprobación de la Primera Fase de Ampliación de la UA, con la que aliviar los problemas de espacio y asegurar un desarrollo futuro de la Universidad para, al menos, los próximos 30 años. No puedo olvidarme del gran paso que hemos dado como institución, con la aprobación del Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante y con la Creación de la Unidad de Igualdad.”
Investigación
Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el campo de la microeconomía, en particular en modelos de economía internacional y en el análisis de modelos lineales de equilibrio general. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de la CICYT
Publicaciones y divulgación
Es autor de dos libros y ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas. Ha presentado ponencias en congresos e impartiendo seminarios centrados en las áreas de su especialización.
Cargos privados
En 1986 pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de la que fue Vicepresidente Segundo y Presidente del Consejo Territorial de Alicante.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB