Honorato de Castro.jpg
Honorato Castro Bonel
Honorato Castro Bonel
, físico, doctor, matemático, académico y político. Nació en Borja (Zaragoza) en 1885 y murió exiliado en México en 1962, a los 77 años de edad.

Familia
Nació en el seno de una familia de clase media. Su padre se llamaba Enrique Castro Pérez y trabajaba en el Registro de la Propiedad su madre se llamaba Matilde Bonel Pellicer. Fueron tres hermanos.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto de Borja ingresando posteriormente en los seminarios de Tarazona y Zaragoza.Dada su afición por las matemáticas se licenció en Ciencias Exactas en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el doctorado en la Universidad Central de Madrid.
Inicios profesionales
En 1906 obtuvo una plaza para trabajar en el Observatorio de Madrid, donde estuvo hasta 1920.
Docencia
En 1920 obtuvo por oposición la cátedra de Cosmografía y Física del Globo de la Universidad Central, pasando más tarde a ocupar también la de Astronomía Esférica y Geodesia.
Cargos académicos
Fue el presidente de la Comisión permanente de Pesas y Medidas y secretario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.Fue director general del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística durante el primer bienio republicano
Publicaciones
Fue autor de numerosos artículos científicos
Ateneo de Madrid
Su actividad como intelectual estuvo muy ligada al Ateneo de Madrid, del que fue secretario primero y varias veces presidente de su sección de Ciencias Exactas.
Academias
En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Política
Firmó en 1917 el manifiesto de la Liga Antigermanófila, participando años después en la fundación de Acción Republicana, partido de cuyo Consejo Nacional sería miembro.Tras el Golpe de Estado de Primo de Rivera, Honorato de Castro mostró su oposición a la dictadura participando en las protestas universitarias que culminaron en las huelgas de 1929.El 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por la conjunción republicano socialista, obteniendo el acta de diputado por Zaragoza en las elecciones constituyentes de 28 de junio del mismo año.
Segunda República
Tras la proclamación de la República, Honorato de Castro, presidió la Comisión de Pesas y Medidas. Durante las Constituyentes, tuvo una destacada actuación dentro de su grupo. Durante el bienio progresista, Honorato de Castro fue Director General del Instituto Geográfico y Presidente del Patronato del Museo Naval.En las elecciones de febrero de 1936, fue elegido de nuevo diputado por Izquierda Republicana, dentro del Frente Popular, siendo durante toda la contienda Delegado del Gobierno en CAMPSA.
Guerra Civil
Los vencedores de la Guerra Civil le quitaron la cátedra y le dieron de baja en el escalafón por “su desafección al nuevo Régimen y por la pertinaz política antinacional y antiespañola desarrollada en los tiempos precedentes al Glorioso Alzamiento Nacional”.
Exilio
Primero se exilió en Francia y luego viajó a Puerto Rico, de cuya Universidad sería profesor de Astronomía y Geodesia. Trabajó para la U.S. Navy en proyectos para crear fortificaciones costeras. A su vez fue colaborador de la revista Puerto Rico Ilustrado.En 1945 se trasladó a México, país en el que fue profesor de Geofísica y Explotación de petróleos en la Universidad de Monterrey y miembro del Instituto de Investigaciones Científicas de Nuevo León. Hasta su muerte fue asesor de la empresa de petróleos mexicana.Durante su estancia en México, fue miembro de Acción Republicana Española y del Ateneo Salmerón,
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB