Hipólito Gómez de las Roces.jpg
Hipólito Gómez de las Roces
Hipólito Gómez de las Roces, político y abogado. Nació en Nava (Asturias) en 1932.
Fue Presidente de la Diputación General de Aragón de 1987 a 1991.
Familia
Cuando la revolución de Asturias de 1934, su padre conocido como el sargento Gómez era el comandante de puesto en el cuartel de la guardia civil de Nava cuando fue atacada por los revolucionarios. Está casado y es padre de cinco hijos.
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al Cuerpo Jurídico Militar, es Abogado del Estado en excedencia, y después de abandonar la política se dedicó al libre ejercicio de la abogacía en Zaragoza.
Trayectoria política
Su carrera política comenzó al presidir la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1974 y 1977 coincidiendo con los últimos años de la Dictadura franquista y la llegada de la Democracia.
Diputado a Cortes
En la primeras Elecciones Generales de la Democracia celebradas en junio de 1977, encabezó la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (CAIC) obteniendo el acta de diputado por la provincia de Zaragoza.Siguió de diputado en las siguientes legislaturas hasta 1987, una vez en Coalición Popular, y en las tres siguientes bajo las siglas del PAR. Dimitió de diputado nacional para presentarse a las elecciones eutonómicas de 1987.
Partido AragonésPartido-Aragones.jpg
El Partido Aragonés (PAR) es un partido político fundado en enero de 1978, por Hipólito Gómez de las Roces entre otros, a partir de la extinta Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (CAIC), con el nombre inicial de Partido Aragonés Regionalista (PAR). Enmarcado en un principio bajo el ideario regionalista de centro-derecha aragonés para a partir de 1990 proclamarse nacionalista y adoptando la denominación actual, eliminando el término regionalista de su nombre.A lo largo de su historia ha ejercido tareas de gobiernos en las distintas instituciones aragonesas unas veces coaligados con le Partido Popular (PP) y otras con el Partido Socialista, (PSOE).
Presidente de la Diputación General de Aragón
En 1987 Hipólito Gómez resultó elegido diputado en la elecciones autonómicas aragonesas. Tras lograr el apoyo de los diputados del PAR y de los de Alianza Popular, fue investido como presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que ocupó hasta 1991.Sus exigencias de Autonomía plena para Aragón dieron origen a numerosos conflictos con la Administración central: solicitud de reforma en profundidad del Estatuto y de gestión del Parque de Ordesa, reclamación de competencias en el tema del agua y consiguiente retirada de representantes de la C.H.E.A nivel interno tuvo muchas dificultades debido a la tensiones que tenía con los diputados de Alianza Popular que le palnteaban muchos problemas para sacar adelante sus iniciativas.Además en 1991, antes de finalizar la legislatrua convocó elecciones autonómicas «por imperativo legal», manifestando así su protesta ante el gobierno central del PSOE por la exclusión del P.A.R. de las negociaciones para unificar las elecciones autonómicas.En las dos siguientes legislaturas (III y IV) siguió como diputado del PAR en el Parlamento aragonés, pero con mucho menos protagonismo porque ya no tenía cargos ejecutivos en el PAR.
Gestión de Gobierno
Durante su presidencia se eligió a Emilio Gastón como primer Justicia de Aragón . Se continuaron las obras del edificio Pignatelli. Se aprobó el salario de inserción social y la Ley de Espacios Protegidos; se elaboró la Ley de Cajas; se constituyeron el Servicio Aragonés de la Salud, el Consejo Económico y Social, y el Instituto Aragonés del Medio Ambiente. Se construyeron 45 centros de salud y 32 residencias de la tercera edad, se creó la red de bibliotecas públicas y la Biblioteca de Aragón. La promoción turística del territorio aragonés fue una de las preocupaciones del ejecutivo (innivación artificial, Jaca 98, o las campañas «Aragón, sí» y «Aragón por todos los caminos») así como los regadíos y la apertura del Canfranc (Túnel de Somport, autovía Somport-Sagunto). .
PublicacionesLa autonomía a la vista.jpg
Persona de sólida formación, es autor de dos libros, Hablando por Aragón y La Autonomía a la vista, y de numerosos artículos en la prensa local y nacional.
Retirada de la política
En junio de 1998 se retiró de la política activa y se dedicó al ejercicio libre de la abogacía en Zaragoza.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Provincia de Zaragoza;
  • Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza;
  • Medalla de Aragón de la Diputación General de Aragón;
  • Hijo Adoptivo de Monegrillo, Farlete, Leciñena, Perdiguera, La Almolda, Bujaraloz y Valpalmas;
  • Premio El Batallador 1976;
  • Medalla del Mérito Constitucional

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Hipólito Gómez de las Roces. Gran Enciclopedia Aragonesa
Noticias relacionadas con Hipólito Gómez de las Roces El País

Entrevista con Hipólito Gómez de las Roces. Joaquin Carbonell. El periódico de Aragón
Editor: FRB