Guillermo Céspedes del Castillo, historiador, doctor, catedrático y académico. Nació en Teruel en 1920 y murió en Madrid en 2006 a los 86 años de edad.Céspedes del Castillo fue uno de los máximos exponentes del americanismo desde mediados del siglo xx hasta su fallecimiento. Fue considerado Cronista Mayor de la América Hispánica.
Familia
Formación
En 1944 se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla, diplomado de Estudios Americanos por la Universidad hispalense (1945) y doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Complutense de Madrid (1946) con la tesis inédita: “Las reformas de Carlos III en el Perú: la gestión de Areche en la visita general de 1777-1785: notas para su estudio”.
Docencia
De 1949 a 1965 fue profesor adjunto y catedrático en la Universidad de Sevilla.Fue profesor visitante en la State University of New York at Stony Brook (1965-1967) y después profesor de la Universidad de California, en San Diego, de la que ha sido profesor emérito hasta su fallecimiento.Regresó a España en 1975 y hasta 1986 desempeñó la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos y Geografía de América de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presidente de la Sección de Historia de América.
Investigación
Su tarea investigadora se centró en el Archivo General de Indias, y, desde 1951 la complementó con la visita a archivos extranjeros, viajando a Iberoamérica y en 1959 a Estados Unidos, donde fue invitado del Centro de Estudios Avanzados de la Brookings Institution (1962).
Iniciativas
Fundó con otros investigadores la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.América Hispanica.jpg
Publicaciones
Publicó la “Antología de Textos y documentos de la América Hispánica”. Tiene publicados varios libros y artículos sobre su especialidad académica. En este enlace están relacionados sus publicaciones más relevantes.
Academias
- En 1990 fue elegido Académico de la Real Academia de la Historia.- Fue miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europea (Salzburgo),- Académico correspondiente de la Sociedad Peruana de Historia (Lima) y del Instituto de Historia del Derecho (Buenos Aires).
Premios
En 1996 obtuvo el VI Premio Bartolomé de las Casas, ex aequo con la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), del Perú.
Reconocimientos honoríficos
  • En 2002 recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen de este personaje en Internet.
Editor: FRB