Gonzalo M Borras.jpg
Gonzalo M. Borrás Gualis
Gonzalo Máximo Borrás Gualis
. Historiador del Arte, doctor y catedrático. Nació en Valdealgorfa (Teruel) en 1940.
Sus trabajos de investigación se han centrado en el arte aragonés y esencialmente en el mudéjar, materia sobre la que es una autoridad.
Familia
Formación
Inició sus estudios en el Seminario Menor de Alcorisa (Teruel), y cuando tenía 14 empezó a estudiar Filosofía en el Seminario Mayor de Zaragoza.De 1960 a 1965 estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (Sección de Historia) con la tesis sobre «La guerra de Sucesión en Zaragoza», y posteriormente, en 1971, obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) con la tesis sobre «Mudéjar en los valles del Jalón-Jiloca».
Docencia
En 1970 empezó su carrera docente como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, primero como profesor adjunto (1970-1975), luego profesor agregado y desde 1982 fue catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Finalmente ha sido catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza
Investigación
Sus trabajos de investigación se han orientado fundamentalmente a los estudios artísticos de tema aragonés, destacando el arte mudéjar, arte románico, el arte gótico y la escultura romanista así como la arquitectura modernista en las ciudades de Zaragoza y Teruel.
Iniciativas
Redactó en colaboración los inventarios artísticos del partido judicial de Ágreda (Soria), la ciudad de Calatayud (Zaragoza), partido judicial de Boltaña (Huesca), partido judicial de Borja (Zaragoza), y los catálogos monumentales de la Archidiócesis de Zaragoza) y del partido judicial de Borja (Zaragoza).Creó con otros colaboradores el Diccionario de Términos de Arte y Arqueología (1980); Saber ver el Arte (1974) y la Introducción General al Arte (1980).
Cargos académicos
  • Director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (IEIOP), Centro mixto, integrado por las Cortes de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza. (2002-2010)
  • Investigador de la Unidad de Arte Islámico del IEIOP.
  • - Director de la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza (2000-2005).
  • Director del Proyecto Museológico del Espacio Goya del Gobierno de Aragón en 2005.
  • - Director del Programa Goya 2008 del Gobierno de Aragón, (2006-2007).
  • Patrono de la Fundación “Museo e Instituto “Camón Aznar”de Ibercaja
  • Miembro del Comité Científico y del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel.Historia del Arte.jpg
Publicaciones y divulgación
- Miembro del equipo fundador del periódico Andalán- Miembro del Consejo de Dirección de la Gran Enciclopedia Aragonesa.- Autor de “El arte gótico” (1990), “Pontormo” (1993) y “La techumbre mudéjar de la catedral de Teruel” (1999).- Director de la colección “Conocer Al-Andalus”, editada por el IEIOP, desde 2004- Ha promovido congresos científicos (Simposios Internacionales de Mudejarismo en Teruel, en 1975 y 1981; Coloquios de Arte Aragonés, en Teruel y Zaragoza, en 1978 y 1980) y es redactor de guías artísticas de ciudades aragonesas.- Ha escrito catálogos e inventarios artísticos de Aragón (1984), Guía del mudéjar en Aragón (1990), «Historia del Arte en Aragón» en Enciclopedia Temática de Aragón (1986).- Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad académica. En este enlace está la relación de los más relevantes.
Militancia política
Ha sido miembro del Partido Socialista de Aragón y fue candidato a la Alcaldía de Zaragoza en 1991, como independiente, en las filas de Chunta Aragonesista
Reconocimientos honoríficos
  • En 1979 le otorgaron la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen de este personaje en Internet.
Editor: FRB