galo-leoz.jpg
Galo Leoz Ortín
Galo Leoz Ortín
, médico oftalmólogo, doctor y profesor. Nació en Alcañiz (Teruel) en 1879 y murió en Madrid en 1990 a los 110 años de edad. Fue el hombre vivo más viejo de España durante 22 días. De aquellos cuya edad está verificada por el Gerontology Research Group, Leoz fue uno de los cien hombres más longevos del mundo.
Fue discípulo y colaborador del ilustre científico aragonés Santiago Ramón y Cajal. Fue Uno de los pioneros en la oftalmología, en la que la formación neurohistológica tuvo gran relevancia, está considerado como una de las primeras autoridades científicas europeas en Oftalmología.
Familia
Su padre era médico rural. De sus hijos uno fue el arquitecto, escultor arquitecto, escultor y candidato al Premio Nobel de la Paz, Rafael Leoz.Fue el iniciador de una saga de oftalmólogos, porque otros de sus hijos fue Gustavo Leoz de la Fuente que llegó a ser Jefe de Servicio de Oftalmología de la Clínica de la Concepción, y profesor de Oftalmología en la Complutense.También fue fundador del INCIVI (Instituto de Ciencias Visuales de Madrid).La tercera generación está representada por su nieto Gustavo Leoz Macías que ha desarrollado su carrera profesional en la Clínica Puerta de Hierro hasta su jubilación con el cargo de Jefe Adjunto del Servicio de Oftalmología. Durante muchos años ha sido Colaborador Clínico Docente de la Complutense.
Formación
En 1902 se licenció como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (Madrid). Trabajó como discípulo del ilustre aragonés Santiago Ramón y Cajal en la histología y fisiología del aparato de la visión. Fue alumno interno en la Cátedra de Cirugía con el Dr. Ribera, realizando una investigación sobre tuberculosis. Se tuvo que retirar durante 14 meses por padecer él mismo tuberculosis, perdiendo un curso académico entero.Completó su formación en París junto a Victor MoraxEn 1907 obtuvo el grado de Doctor con la tesis: "Tratamiento general de la sífilis ocular, estudio de las inyecciones mercuriales"
Docencia
Fue profesor de Oftamología en la facultad de Medicina de Madrid.
Trayectoria como oculista
Se inició como médico interno de la Clínica Oftalmológica, dirigida por el Dr. García Mansilla. Fue Jefe de Servicio del Instituto Rubio, fundado por Federico Rubio y Galí, para la enseñanza de las técnicas operatorias, también llamado Instituto de Terapeútica Operatoria. Por sus manos pasaron más de 50.000 pacientes de tres generaciones. El doctor Leoz, pasó consulta privada hasta los 103 años.
Investigación
Fue discípulo y colaborador del ilustre aragonés Santiago Ramón y Cajal y fue uno de los pioneros en el estudio sobre la degeneración y regeneración de los nervios ópticos, así como en el trasplante de córnea. De interés fueron igualmente sus estudios experimentales sobre queratoplastia. Propuso el término de pseudorretina para referirse a la intensidad con que aparecen los fenómenos regenerativos.
Vivencias
Fue testigo la guerra de África y la Primera Guerra Mundial, y no ocultó sus simpatías por la República. Al finalizar la Guerra Civil, fue internado y condenado a muerte, pero se le conmutó la sentencia.Biografía de Galo Leoz.jpg
Publicaciones y divulgación
Es autor de un libro y cientos de trabajos, entre otros el titulado “Trabajos de laboratorio de investigaciones biológicas” de la Universidad de Madrid, que fue dirigido por el premio Nobel Ramón y Cajal.
Sociedades científicas
- En 1910 ingresó en la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana- Fue presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, - Presidente de honor de la Sociedad Internacional de Neurología, con sede en Washington- Miembro de honor de las sociedades de oftalmología de la R.F.A., el Reino Unido e Italia.
Premios
En 1960 fue premiado por la Real Academia Nacional de Medicina
Reconocimientos honoríficos
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
Legado
En 2015, la familia Leoz donó a la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UAM libros pertenecientes a tres generaciones de médicos oftalmólogos.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB